VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Capitán Haddock»
The Charlatans – Some friendly – 1990

GRUPO: The Charlatans
TÍTULO DEL ÁLBUM: Some friendly
AÑO: 1990

El disco Some friendly, álbum de debut de la banda The Charlatans, aparece en un momento histórico muy interesante. El año 1990 en el Reino Unido es un año de cambio entre el rock británico ochentero y la próxima eclosión del brit-pop, que se anuncia en el horizonte.

Es el momento de la música dance como mainstream, que influencia a The Charlatans y a todo el movimiento del Madchester o “loco Manchester”, con bandas como Stone Roses, Inspiral Carpets o Happy Mondays como punta de lanza. Y es que todas ellas combinaban, en mayor o menor medida, ritmos de baile con guitarreo clásico. The Charlatans no es una excepción, aunque no fueran de Manchester. Y además consiguieron sobrevivir a esa época y adaptarse bastante mejor que otros grupos del momento al cambio de los tiempos.

Aquel era un periodo de diversión, de salir por clubs (el famoso The Haçienda en la ciudad mancuniana), de peinados sixties, de ropa de colorido alegre con el mal gusto de los gorros de pescador, de raves en verdes prados bajo la lluvia británica. Eso sí, sin llegar a las cimas musicales que 4 o 5 años después traerá el brit-pop con su british invasion 2.0.

De ese gran caldero musico-artístico nacen The Charlatans, con un estilo dominado por guitarras con efectos psicodélicos, una fuerte sección rítmica, la sugestiva presencia del órgano Hammond y la voz siempre hipnótica de Tim Burguess.

El single que da a conocer a esta banda es The only one I know, con su ritmo y estribillo inconfundible y reconocible tantos años después, que la hacen un clásico contemporáneo.

Aunque para mí su mejor canción, sin duda, es Then, un tema redondo, que da muy buen rollo, con un ritmo entre la línea de bajo y el Hammond que te atrapa, bailable, y con la voz ensoñadora y lisérgica de fondo.

El resto del disco, completo y cohesionado, también vale la pena. Por ejemplo, Sproston Green, que es un tema fuerte, casi una jam instrumental con la que suelen acabar sus conciertos.

 Nunca bailé en The Haçienda, ni siquiera he estado en Manchester, pero el Some friendly es uno de los discos que más he escuchado de siempre, al haberme acompañado en épocas de viajes en la veintena. Es una pena que no exista, para poder comprobarlo, un wrapped como los que hace S****y pero de toda una vida. Seguro que The Charlatans están bien arriba, por méritos propios.

2 thoughts on “«Capitán Haddock»
The Charlatans – Some friendly – 1990

  1. No conocía The Charlatans. No tengo mucha cultura musical, por eso sigo este blog. He escuchado Then. Muy bueno! Típica canción para escuchar de viaje con amigos

  2. Para quienes os haya gustado, recomiendo escuchar a un par de bandas también british: Foals y Nothing But Thieves, van un poco de ese estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *