“Beach boys versus Beatles, un pique histórico”
Beach boys – Pet sounds – 1966
GRUPO: The Beach boys
TÍTULO DEL ÁLBUM: Pet sounds
AÑO: 1966
Si tuviera que elegir entre Beatles y Beach boys, tendría un gran problema.
Si hablamos del conjunto de su obra, quizá estén un par de milímetros por encima los de Liverpool, pero en cuanto a canciones -con God only knows a la cabeza- me quedo con los californianos; o, por qué no decirlo, solo con Brian Wilson, el auténtico genio de los surferos que no hacían surf (tan solo Dennis, el batería, se subía a una tabla).
Cuando en 1965 los Beatles publicaron Rubber soul, Brian Wilson flipó en colores y se metió en el estudio a intentar superar ese disco.
Con maestría y unos arreglos brutales, lo consiguió. Pet sounds salió un año después del Rubber soul y el propio Mcartney reconoció que los chicos de la playa les habían superado y firmado el mejor álbum de la historia. Es más, el amigo Paul-como yo- reconoce en God only knows la mejor canción escrita.
Lejos de desanimarse, se picó y junto a Lenon, Harrison y Star grabó Revolver.
Con este disco, los Beatles se acercaron al Pet sounds, pero no lo superaron. Cosa que sí consiguieron con St. Peppers como, a su vez, reconoció Brian Wilson que manifestó que ese sí era el mejor disco hasta la fecha.
El pique continuó. Wilson se encerró de nuevo en el estudio a tratar de superarles otra vez con un disco que ya nació con título: Smile.
El Good vibrations apuntaba maneras, pero Wilson petó psicológicamente y no pudo acabar lo que empezó.
No obstante, y pese a lo que pueda parecer, de esta curiosa y rica competición salió una bonita amistad que cristalizó en un concierto benéfico con Wilson y Mcartney cantando el Let it be y el God only knows con ambos intérpretes emocionados.
Ahora, les toca juzgar a ustedes y decidirse por Liverpool o California. Nosotros seguiremos inmersos en la duda.
Uffff. Yo creo que el 90% de los músicos lo tienen claro cuando citan referentes. Lo cual no quita para valorar a Wilson en su justa medida.
Muy bien traído el homenaje a Brian Wilson, en un momento en que se acaba de anunciar que padece demencia.
Y entre los dos… los Beatles son los Beatles.