Crónica del concierto de Nat Simons – WiZink Center – 24/02/2023

GRUPO: Nat Simons
UBICACIÓN: WiZink Center
FECHA: 24 de febrero de 2024

WOMEN HAVE THE POWER

Parafraseando el clasicazo de Patti Smith (“People Have The Power”) se resume en una frase lo acontecido la noche del sábado en La Sala del Wizink Center, nuevo espacio/rincón, perfectamente dotado y equipado para disfrutar de la música en directo: buen sonido y perfecta visibilidad; comodidad relativa (no se puede tener todo).

La madrileña Natalia García Poza, conocida como Nat Simons, demostró, aparte de sus muchas cualidades musicales, un poder de convocatoria extraordinario en lo que a invitados de lujo se refiere: Rebeca Jiménez, Vega, Anni B Sweet, Eva Ryjlen, Virginia Maestro, Nadia Álvarez, Marina Iñesta (Repion y exguitarrista de Erentxun)…, en definitiva, varias de las mujeres con las propuestas musicales más interesantes de los últimos años (en mi modesta opinión, algunas por encima de la mayoría de novedades de grupos y solistas masculinos). Si añadimos al prolífico Íñigo Bregel (Los Estanques), Josu García, Igor Paskual, Loquillo y José Ignacio Lapido, pues tenemos un “All Star” en toda regla.

La “excusa” para montar este derroche de talento consistía en presentar en directo el último trabajo publicado por Nat, “Felinas”, revisión de varios de los temas contenidos en su estupendo álbum anterior, “Felina” (2021), con el añadido de unas cuantas versiones en formato dúo, acompañada de varias de las invitadas reseñadas anteriormente.

Con el local prácticamente abarrotado, y apenas diez minutos sobre el horario previsto, los músicos de la fenomenal y numerosa banda (batería, bajo, teclados y nada menos que tres guitarras) que acompaña a Nat Simons, ocuparon su posición en el escenario, a la vez que el (desconocido para mí) maestro de ceremonias arengaba al personal con una presentación estelar para la protagonista de la noche (“la nueva Reina del Rock”). A los acordes de “Finale”, Nat hizo su aparición en el escenario ataviada de riguroso y reluciente negro, con una actitud (y aptitud) a la altura de las expectativas creadas… una auténtica “rockstar”. Sin solución de continuidad, se despachó con dos de los (para mí) mejores temas de su repertorio, “Macabro Plan” y una vigorosa versión de “The Way It Is” (personalmente prefiero la versión en español como “Segunda Piel”), para seguir con parte de su repertorio en inglés. La primera colaboración de la noche no se hizo esperar demasiado: Eva Ryjlen fue la encargada de dar réplica a Nat con el tema “Televisión”. Sucesivamente, comenzaron a desfilar por el escenario todas y cada una de las “guest stars” reseñadas.

En una noche en la que los temas propios se iban alternando con versiones varias, especialmente emocionante resultó la aparición de los autores originales de un par de éstas, auténticos tótems del rock español: el maestro J.I. Lapido y su inseparable Gibson SG para atronar al personal con el clásico de 091 “Qué fue del siglo XX”, y el gran Loquillo, escoltado por sus dos alfiles, Igor Paskual y Josu García, para “cruzar el Paraíso” junto a Nat y su banda, rememorando la gira de 2018. Mención especial para Igor Paskual, pues a falta de Cheri Currie para dar réplica en el hit de The Runaways, “Queens of Noise”, se marcó uno de los momentazos de la noche, una auténtica clase magistral de frontman de banda de rock.

Para terminar la potente velada (hora y media que pasó como un suspiro), tras un breve descanso, restaba la aparición de Anni B Sweet para acometer la traca final: la última versión de la noche, “No Me Importa Nada”, acertadamente electrificada, y el anfetamínico “Big Bang”, perteneciente al álbum “Felina”.

Teniendo en cuenta la calidad y cantidad de artistas que pasaron por el escenario, aun así, tengo claro que Nat Simons no necesita de nada más que su banda para ser reclamo, más que suficiente, para quien quiera disfrutar del buen rock. En esta nueva etapa iniciada en 2021, además del cambio de idioma del inglés al español, parece que la guitarra acústica ha dejado paso a sonidos más vigorosos y eléctricos, lo cual celebro personalmente.

“Felina” Simons, aguardo con expectación tus próximas “aventuras” musicales.

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.