VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Los Elegantes – Paso a paso – 1985

ARTISTA: Los Elegantes
TÍTULO DEL ÁLBUM: Paso a paso
AÑO: 1985

Prueba superada

Siempre se dice que el segundo disco de una banda o solista es la prueba definitiva para hacerse una idea de si va a tener recorrido, o bien, la flauta sonó por casualidad en el primero. Especialmente, si ese primer trabajo gozó de relativo éxito.

En este caso, en mi modesta opinión, este segundo larga duración de los madrileños, no sólo continúa la buena senda marcada con “Ponte Ya a Bailar” (1984), sino que lo mejora notablemente en todos los aspectos. Las guitarras de Juanma del Olmo (amigo de Vinylroute) siguen marcando las melodías con sus poderosos riffs, Chralie Hens continúa implacable a la batería, y Emilio López canta cada estrofa como si le fuera la vida en ello. Rafael Abitbol se encarga de nuevo de la producción, pero esta vez, creo que consigue perfilar con mejor tino el sonido de la banda. Por otro lado, las composiciones me transmiten la sensación de estar más elaboradas (y mejor acabadas), a diferencia del trabajo anterior, que me sugería cierta urgencia por salir al mercado.

El disco se abre con “Dos Años Atrás”, para mí, una de los mejores temas de la década de los ochenta, y continúa con una de las dos versiones que se incluyen en el álbum, el clásico del rock italiano “Soy Tremendo”, popularizado por el italo-americano Rocky Roberts. La otra versión es la adaptación al castellano de la inmortal y multiversionada “Louie Louie”, rebautizada para la ocasión como “Luisa Se Va”. También es de destacar el guiño al sonido Motown que supone “Dispararé”, cuya letra, a duras penas pasaría la censura de la Policía del Pensamiento Políticamente Correcto, que nos vigila desde las redes sociales. Y, por supuesto, tampoco faltan en el álbum los himnos que tanto gustaban a los mods de la época, temas como “Chicas y Dinero”, “Ven, Salta” o el tema que da título al álbum, “Paso a Paso”.

Hablando de los mods, al menos en Madrid y por propia experiencia, intentar ver un concierto de Elegantes en las primeras filas sí que era un deporte de riesgo; me río del salto base, el rafting y demás chorradas.

Y mientras asistimos a sorprendentes regresos de viejas bandas, algunos seguiremos confiando en que Juanma sufra una especie de aparición mariana y se decida a retomar contacto con sus “elegantes” excompañeros… y quien sabe…

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

2 thoughts on “«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Los Elegantes – Paso a paso – 1985

  1. En este segundo LP, Rafael Abitbol se pliega al sonido que querian los fans y el grupo, o por lo menos se acerca. Pero sorprendentemente y pese a ser un discazo, cae en ventas, pasando de 16.000 del primer LP a 6000. Utilizan la misma estrategia del primer LP, con na versión pegadiza abriendo el LP y guiños al soul con la versión de Richard Berry (Luisa se va). Saludos al Rock con «Chicas y dinero» y al R&B con «Disparare». El disco se cierra con «No lo se», tema de sus primeros tiempos (1980) que suavizan en forma de balada, con el CHicarrón (su 1º cantante) a la voz, teletrasportandonos a Quadrophenia. Después de este LP se romperia la relación con su productor y mentor Rafael Abitbol.

  2. Este grupo y sus canciones era capaz de sacar de ti emociones escondidas muy dentro. Sus dos primeros álbumes son imprescindibles para quien quiera conocer una parte del más genuino sonido ochentero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *