«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Deacon Blue – When the world knows your name – 1989
ARTISTA: Deacon Blue
TÍTULO DEL ÁLBUM: When the world knows your name
AÑO: 1989
Cómo echo de menos aquellos contenedores de cd´s que solía haber en todas las grandes superficies, donde te encontrabas auténticas joyitas a precio de saldo. Gracias a esos cajones, pude ir “reconvirtiendo” algunos de mis vinilos en formato digital, y cubriendo lagunas, casi siempre en forma de recopilatorios de grupos que se me pasaron por alto por alguna razón.
Uno de esos cd´s fue este estupendo trabajo de Deacon Blue, la banda capitaneada por Ricky Ross, banda, que, por cierto, sigue en activo.
La primera noticia que tuve de estos escoceses fue el single “Dignity”, publicado en 1987 y perteneciente a su primer álbum, “Raintown”. Desde la primera escucha me enganché a este temazo, aunque el resto del álbum me pasó un tanto desapercibido. Dos años después vio la luz este su segundo trabajo, conteniendo una batería de temas francamente irresistible: “Real Gone Kid”, “Wages Day”, “Fergus Sings The Blues”, “Love & Regret” y “Queen Of The New Year”; nada menos que cinco de los trece temas que componen el álbum se editaron como sencillos, claro indicador del fulgurante éxito que tuvieron en toda Europa.
La mezcla adecuada entre pop y rock con unas gotas de soul, el sonido fresco y contundente, la inconfundible voz de Ross acompañada a los coros por Lorraine Mcintosh, y unas melodías pegadizas, convirtieron este disco en un imprescindible de la época. De alguna manera, es un claro ejemplo del cambio de sonido entra la década de los 80 y la de los 90. Además, es un disco que ha envejecido bien, treinta y cinco años después de su publicación, puede escucharse sin tener esa sensación de “espeleología musical”, que algunos de sus coetáneos sugieren.
Buena culpa del espectacular sonido de la banda la tenga un tal Bob Clearmountain, productor e ingeniero de sonido estadounidense, que se ocupó de mezclar este álbum con su varita mágica. Detallar su currículum llevaría folios enteros, pues desde los inicios de los años 80 del siglo pasado, raro es el álbum de éxito en el que no haya intervenido, y pocos los artistas que se han resistido a su buen hacer: The Rolling Stones, Bryan Adams, Springsteen, Bowie, Hall & Oates, Roxy Music, Men At Work, Pretenders, The Cure, Simple Minds, The Who, Paul McCartney… por poner algunos ejemplos.
En definitiva, uno de esos discos-franquicia que representan a uno de tantos grupos, que, sin ser primeros espadas, tuvieron su ratito de gloria y merecen la pena rescatar del olvido para pasar un buen rato.
… Ya volveré a comentar alguno de los “trabajitos” del tío Bob, sin duda alguna, auténtico Rey Midas del negocio musical.