VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Vicente Esplugues, ministro del metal»
Crónica del concierto de Celtas Cortos – 10/10/2024

GRUPO: Celtas Cortos
UBICACIÓN: Fiestas del Pilar de Madrid
FECHA: 10 de octubre de 2024

No nos podrán parar

¡¡Este marinero está borracho desde que amanece!! Sonaba el grupo pucelano bajo la carpa situada en el Parque de la Vaguada. 22:10 h de un jueves de octubre. Fiestas de barrio, con su noria, sus atracciones, sus carpas llenas de humo, sus siglas políticas bien en grande, no vaya a equivocarse uno a la hora de pedir los minis y los bocatas y su concierto programado para los vecinos por su concejal.

Era la letra que versiona un clásico irlandés (The Drunken Sailor) y que los pucelanos traducen con su aire festivo y danzarín. Borrachos desde que amanece, de buena música, de ganas de saltar, de seguir creyendo que la vida merece la pena, que la maldad que anida en muchos corazones, nunca será más fuerte que el amor y la solidaridad.

Ir a ver a los incombustibles Celtas se ha convertido en un clásico en mi agenda de bolos. Siempre es una apuesta segura disfrutar de su rock celta, que con sus clásicos temazos coreados hasta la extenuación y sus últimas canciones de su último trabajo discográfico «El mundo del revés» (abril 2024) van completando un repertorio que evoca un pasado triunfador y un presente vigoroso y discreto. Jesús Cifuentes sigue personalizando el grito combativo y crítico con los avatares de la cultura actual. Con su carisma comunicador y altavoz de los más desfavorecidos, alienta los sueños y la rebeldía. Es de elogiar la honestidad de la banda que a pesar de vientos contrarios y polarizaciones radicalizadas sigue cantando al «Sueño Grande». No hay cansancio, derrota, frustración. Hay actitud de seguir defendiendo la alegría ante catastrofismos y futuros apocalípticos. Me encanta que una banda de más de 30 años de carrera artística no renuncié a su fuente inspiradora. Cuéntame mil cuentos que hablen de amor, de justicia, de fraternidad, de guitarras, gaitas, flautas, saxos y verás que contentos nos ponemos. Porque al final, todo es ponerse.

Vicente Esplugues «Ministro del Metal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *