Capítulo 4 «Mamá»
Varios – Tributo Amigos VinylRoute a Miguel Costas – 2024
GRUPO: Varios
TÍTULO DEL ÁLBUM: Tributo Amigos VinylRoute a Miguel Costas
AÑO: 2024
“Pareja de reyes”
La música ha sido siempre una constante en mi vida y dentro de esa banda sonora personal, un nombre brilla con especial intensidad: José María Granados. Recuerdo los primeros conciertos a los que asistí. La energía y la pasión con la que José María tocaba la guitarra y cantaba eran impresionantes.
La vida te hace regalos inesperados y lo que nunca imaginé es que, con el paso del tiempo, José María Granados pasaría de ser un ídolo a convertirse en amigo. José María no es solo el músico talentoso que admiraba desde lejos. Descubrí una persona cercana, auténtica y con una gran calidad humana.
Una de las cosas que más me sorprendió al conocerlo mejor fue su especial timidez, una característica que no asociaba con el hombre que veía en el escenario. Sin embargo, detrás de esa timidez, me encontré a alguien con un gran sentido del humor. Recuerdo la víspera de un concierto de Mamá organizado por VinylRoute, cuando me llamó por teléfono. Simulando voz ronca y entrecortada, me dijo: “Javi, estoy afónico, no voy a poder cantar mañana.” Sentí que el mundo se detenía por un momento, “qué coño hacemos…”. Después de una breve pausa, añadió con una risa contagiosa: “Era una coña.” No pude evitar reírme aliviado aunque también me entraron unas ganas enormes de abofetearle.
Otra anécdota que le representa fue la grabación del videoclip de la canción “Chicas de Colegio” con Miguel Costas y los Alarmantiks. Los Aragón decidieron que había que disfrazarse para grabar unas tomas al estilo Queen, y José María no dudó en colocarse un casco y ser uno más. Fue un día muy especial, lleno de risas y momentos divertidos. Ver a José María, normalmente tan reservado, dejándose llevar y disfrutando como un niño, fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño. Recuerdo eso y las albóndigas que nos invitó a comer Virgen todos juntos, maravilloso.
Desde que José María Granados irrumpió en la escena musical con Mamá, su talento para crear letras y melodías irresistibles ha sido una constante. Sus canciones, marcadas por una autenticidad y una sensibilidad que las hace únicas, han logrado trascender el tiempo y mantenerse frescas y relevantes.
Granados tiene el don de capturar momentos efímeros y convertirlos en universales. Su habilidad para expresar sentimientos como el amor, la nostalgia, y la alegría con una claridad casi poética, convierte sus canciones en pequeños relatos geniales.
Pero Granados no es solo el Rey del Pop (título otorgado por VinylRoute). Su paso por diferentes bandas, con sonidos y propuestas distintas, dan una perspectiva de su talento. Una de esos proyectos musicales menos conocidos es “La banda del otro lado”. Un grupo de músicos talentosos que se juntaron para grabar un único disco que la crítica no supo valorar como merecía. Además de Patacho y Carlos Durante de Glutamato, Rafa Hernández de Desperados, Oyonarte de Los Enemigos y Pato Martín, aquel proyecto estaba adornado por los teclados de nuestra querida, Pepa Ripoll.
Cuando propusimos a José María participar en el Tributo a Costas con los Mamá, quiso hacerlo aproximando el sonido de su versión de Assumta al de La Banda del Otro Lado incorporando a Pepa al piano. El resultado es un medio tiempo que consigue incluso variar el significado de la canción. Los seguidores de Granados podrán reconocer sus giros vocales al final de determinadas estrofas.
Por cierto, los que quieran disfrutar de un concierto de Mamá, podrán hacerlo el próximo día 8 en la sala Copérnico de Madrid en el aniversario de 30 años de nuestros amigos de Rock Indiana y comprobar que los conciertos de José María Granados y Mamá son auténticas celebraciones del pop en su forma más pura.
Para los que quieran una copia de la edición en glorioso vinilo, os dejamos el Enlace a la tienda
Una delicia..