«Capitán Haddock»
The Rolling Stones – The Rolling Stones No.2 – 1965
GRUPO: The Rolling Stones
TÍTULO DEL ÁLBUM: The Rolling Stones No.2
AÑO: 1965
El tiempo está de mi lado
Hubo un tiempo en que el genio compositivo de Jagger-Richards todavía no había despuntado. De hecho, en su álbum de debut, The Rolling Stones (1964), tan solo había una canción (la excelente Tell me) firmada por el dúo. Si bien, algún tema más era una creación colectiva del grupo escondido bajo el pseudónimo Nanker Phelge. El resto eran canciones de rhythm and blues y rock and roll primigenio americano.
En su segundo álbum, The Rolling Stones No.2, había tres canciones de Mick y Keith, que completaban covers de clásicos como Chuck Berry o Muddy Waters. En algún caso se trataba de temas menos conocidos, que los proprios Stones descubrían en discos de cantantes americanos que encontraban en tiendas del Soho londinense. Uno de esos discos era el single de la artista R&B de Nueva Orleans, Irma Thomas, Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand). Pero lo que llamó la atención de los entonces jovencísimos Stones fue el tema de la cara B, Time is on my side, una canción efervescente con un toque blues y con unos coros sublimes.
Los Stones la adaptaron a su estilo pero siguiendo la interpretación de Irma Thomas incluyendo el recitado a mitad de canción. Además, el fondo del tema, la confianza arrogante de que tu amante volverá con el tiempo pase lo que pase, venía como anillo al dedo a la incipiente pose Jaggeriana de rockstar mujeriego e insensible. El resultado fue, como sabemos, un bombazo y se convirtió en la llave que abrió el mercado americano a los Stones. Tras una primera toma que introduce un órgano, la versión final del álbum la abre la inconfundible guitarra blues que da un encanto especial al tema. Otro cambio es la interpretación de Mick alargando la palabra “time” al infinito comparada con la otra versión, más prudente.
Pero el éxito de los británicos sentó fatal a Irma Thomas, que había llevado una vida muy desdichada de pobreza y que a los 19 años ya había tenido cuatro hijos y dos maridos. Así, rechazó durante más de 20 años cantar “la canción de los Stones” como le pedían, sin que nadie reconociera su contribución fundamental a la misma, mientras veía que esos blanquitos ingleses se llevaban la gloria sin hacerle ni caso. Y eso que la canción tampoco era suya, sino de un músico de Philadelphia, Jerry Ragovoy, que por cierto también compuso Piece of my heart que popularizaría más tarde Janis Joplin.
Mas allá de todo esto, la canción es flipante, acojonantemente buena. Es un chute de positividad, de euforia no contenida. De confianza en que al final todo va a ir a mejor. La escuchas y sabes que las movidas se van a arreglar y las heridas se van a cerrar porque en el fondo lo que pasa es que el tiempo está de tu lado, tío. El tiempo lo cura todo y ayuda a sanar y a olvidar. O por lo menos, como decía Woody Allen de manera más ligera: “tragedia + tiempo=comedia”.
Esta historia tiene, además, un final feliz. El pasado 2 de mayo, los Stones se congraciaron con Irma Thomas invitándola a cantar Time is on my side con ellos en un festival en Nueva Orleans. La diva aparece en el escenario titubeante, casi sin poder andar sola, hasta que empieza a cantar con Mick Jagger como un ángel. Y entonces, al menos por un momento, a los dos octogenarios el tiempo se les pone de su parte.
¿Qué versión preferís? Ahora mismo yo la de Irma Thomas.
Prometo escucharla. Madre mía qué ignorante soy con la música.
Menos mal que tenemos al capitán Haddock..