«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de La Paloma – La Riviera
ARTISTAS: La Paloma
TÍTULO DEL ÁLBUM: Sala La Riviera
FECHA: 21/12/2024
GRANDES ESPERANZAS
Ya que estamos en Navidad, tomo prestado el título (que no el argumento) de una novela de Dickens (pocos personajes más recurrentemente navideños que el Mr. Scrooge de “Cuento de Navidad”), para referirme a las expectativas creadas por esta banda madrileña.
Un EP con cinco canciones, un disco de larga duración y algunos singles han bastado para consolidar la trayectoria de estos chicos del barrio de Tetuán. Todo ello en menos de cuatro años. Y con todos sus componentes por debajo de la treintena.
Antes de presentarse el sábado 21 en La Riviera, ya les ha dado tiempo a cruzar el Atlántico y a compartir escenario en la esplanada del Metropolitano con los Pet Shop Boys, en la previa del “fallido” Primavera Sound madrileño de 2023.
Con estos antecedentes, no es de extrañar el desparpajo con el que se presentaron en el escenario, conscientes de que esta era su gran noche.
A las 21:20 horas, sin grandes aspavientos, el trío madrileño compuesto por Lucas, Nico y Juan, perfecta y discretamente apoyados por una bajista (perdón por no quedarme con su nombre) comenzaron a ejecutar su repertorio sin piedad. Para el quinto tema ya habían despachado el que, en mi opinión, es su mejor baza, “Sigo Aquí”, prueba ineludible de la total confianza que tienen en sí mismos. El potente sonido que últimamente ofrece La Riviera, fue el perfecto soporte para que la conexión con el público, que abarrotaba la sala, fuera total desde el minuto uno. Es de agradecer que no tuviesen especial empeño en saturar excesivamente las guitarras, por lo que las melodías podían distinguirse con cierta claridad, aunque en determinados temas la mezcla resultara un poco espesa. La alternancia de Nico y Lucas a la voz (supongo que cada uno canta “sus” temas), me desconcertó en cierta forma, pues, a diferencia de otros grupos con dos cantantes, la textura musical es la misma. Lo cierto es que las composiciones de Nico y su forma de acometerlas, enganchan con más facilidad en una primera escucha.
En apenas una hora, los quince primeros temas cayeron del tirón. Tras un breve descanso, reaparecieron en el escenario con “Bravo Murillo”, el que fuera su primer himno y les colocara en el mapa desde sus comienzos, y cerraron con “Palos”, también perteneciente a su EP de presentación, “Una Idea, Pero Es Triste”. 18 temas que pasaron como un suspiro. Quizá hubiera estado bien incluir alguna versión para redondear el setlist, ya de por sí potente y contundente (les encajaría como un guante cualquier tema de The Sherlocks), aunque la audiencia, reconfortantemente joven en su mayoría, quedó plenamente satisfecha (hacía tiempo que no veía y “sufría” tantos pogos en un concierto)
En resumen, una gran satisfacción comprobar que no todo está perdido ante las hordas del reguetón, y que hay una “reserva espiritual” de jóvenes dispuestos a que el rock, en sus múltiples facetas, no se extinga. Presiento que esta Paloma apenas ha iniciado el vuelo, y, con ciertos retoques (una producción adecuada que lime pequeños detalles) va a tener un recorrido espectacular.
Feliz Navidad a todos los que frecuentamos este “garito”, especialmente a la pareja de locos maravillosos que lo regentan, por abrir sus puertas a todo el mundo para celebrar la Música en todas sus facetas. Gracias por seguir ahí.
Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.