VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Nat Simons – WiZink Center – 16/01/2025

GRUPO: Nat Simons
UBICACIÓN: WiZink Center
FECHA: 16 de enero de 2025

SUCCESSION

Si apenas hace un año, en esta misma sala, Nat Simons organizó un auténtico “All Star” para presentar el disco “Felinas” (variación de “Felina” con colaboraciones y versiones), en la noche del jueves, la madrileña volvió a rodearse de unos cuantos invitados para anunciar que la “Era Felina” llegaba a su fin. El estupendo álbum editado en 2021 supuso, no solo cambiar de idioma, del inglés al español, también salirse del cauce puramente americano hacia derivas más pop o incluso descaradamente glam.

Tan solo diez minutos sobre el horario previsto, sin llegar al sold out (para ser jueves con un frío del carajo en la calle, la sala presentaba un buen aforo), la banda al completo se posicionó en el escenario para recibir a la estrella de la noche. Comenzaron fuerte, como viene siendo habitual, con dos de los temas más directos, “The Way It Is” y “Macabro Plan”. De entrada, el sonido fue francamente mejorable, y eso quizá también influyó en que la comunión entre banda y público no fuera al 100%. Por suerte, esa pequeña desconexión fue breve, y en cuanto apareció la mítica Aurora Beltrán en el escenario, todo se puso en orden. Estaba cantado que juntas interpretarían la versión españolizada de “Because The Night” de Springsteen-Smith, puesto que fueron los Tahúres Zurdos, con Aurora al frente, quienes popularizaron la versión. Pero lo que no vimos venir fue a la pamplonica arrancarse con “Tocaré”, sin duda el gran hit de los Tahúres.

Si Aurora Beltrán representó (y representa) para muchos la esencia del rock en clave femenina en nuestro país, no se me ocurre mejor y más digna sucesora que Nat Simons.

La velada fue cogiendo temperatura, y los invitados comenzaron a sucederse en el escenario. El siguiente fue Alex Muñoz, reputado y apreciado guitarrista cuya carrera se ha desarrollado sobre todo en EEUU., y, tal como comentó Nat, ejerce de productor en su nuevo trabajo (próximamente verá la luz). Fue entonces cuando llegó el momento de rendir homenaje a uno de los más grandes, acometiendo una muy apreciable versión de “Learning To Fly” del imprescindible y añorado Tom Petty (Simons ya había grabado anteriormente el tema en un disco tributo). Las siguientes invitadas, Jodie Cash y Laura del Amo, abrieron un pequeño interludio country para recrear temas de los dos primeros discos de la madrileña, y, a continuación, con la presencia del norteamericano afincado en Madrid, Kurt Baker, el power pop se adueñó del escenario.

El ritmo del show iba in crescendo, y llegó el momento de presentar un tema nuevo, “Verano el 96”, guiño evidente al “Summer Of´69” de Bryan Adams, posible indicador de los nuevos derroteros en la carrera de Simons en clave de un rock más directo y contundente. La presencia de Igor Paskual para bordar “Ley Animal” no hizo sino corroborar que Nat y su fenomenal banda se mueven como pez en el agua en registros más viscerales que los que transitaba en sus inicios.

Tras el derroche de energía que aportaron, sobre todo, Baker y Paskual, el rush final no podía decaer. Como penúltimos invitados comparecieron Íñigo Bregel (Estanques) y Paco López y Nina de Juan (Morgan) para acometer una “Pequeña Guerrera Estelar” absolutamente desatada, que encendió, aún más si cabe, al respetable.

Antes del cierre con la vitamínica “Big Bang”, un par de versiones más: el clásico de Luz “No Me Importa Nada” acompañada de nuevo por Laura del Amo, y, la guinda del pastel, el torbellino Carlos Tarque, dejando para el recuerdo un dúo espectacular con la protagonista de la noche.

Y así se pasaron volando cien minutos: buen sonido, buenas canciones y buenos músicos, y como canta Bunbury, Nat no solo “tiene la actitud correcta”, además “tiene ese no sé qué, y que es lo único que importa”.

Atrás queda la “Era Felina” (y supongo que el fin de las numerosas covers); estamos deseando conocer las nuevas aventuras de esta “gata”, que me ha soplado un pajarito que uno de los más grandes le ha hecho un regalo…

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

2 thoughts on “«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Nat Simons – WiZink Center – 16/01/2025

  1. Me refería más que nada al intercambio de dígitos del título. De hecho, Rulo tiene su «Verano del 95» y no me sugirió a B.Adams.
    Gracias por la aclaración y por leernos; tomo nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *