VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Alejo – Siroco – 24/01/2025

GRUPO: Alejo
UBICACIÓN: Sala Siroco
FECHA: 24 de enero de 2025

CONTRA EL FRÍO, ROCK&ROLL

Hace ya una década que el invierno en Madrid es menos invierno gracias a iniciativas como el Inverfest. Durante los meses de enero y febrero, cada año se celebran un mayor número de conciertos al abrigo de este formato, donde caben prácticamente todos los estilos de música, y, muy importante, con las entradas a precios razonables. Y, por si fuera poco, el rock tiene una cuota más que aceptable en cantidad y calidad.

La noche del viernes fue el turno del tudelano Alejo. Alejo Huerta Apastegui es un cantautor de los que cambiaron la guitarra acústica y la banqueta por una banda de rock en toda regla. Su primer álbum, “La Fiesta Era Para Otros”, editado en 2022, ya anticipaba lo que se confirmó dos años más tarde con la publicación de “Diamantes”: que es un autor que maneja perfectamente las claves del rock en su vertiente menos “combativa”. Estribillos pegadizos, melodías reconocibles, y textos en primera persona sobre sentimientos universales y atemporales, amor/desamor, etc, cantados con una voz cálida y suave. Su estilo entronca perfectamente con la gran tradición pop rockera que lleva décadas practicándose en nuestro país, desde los tiempos de Mamá y Nacha Pop, pasando por Pereza, Quique González o Rulo, hasta los más actuales, como J.J Fuentes o Lucas Colman. Será cosa mía, pero este navarro, si me dicen que es de Buenos Aires, me lo tragaría, pues varios de sus temas me dejan cierto poso a tipos como Coti o Calamaro, dicho esto en el mejor de los sentidos.

Volviendo a la noche del viernes, la sala Siroco presentaba buen aspecto, sin llegar al lleno total. Con quince minutos sobre la hora prevista, Alejo y los cuatro miembros de la banda que le acompaña tomaron el escenario a los acordes de “Autoayuda”, el primer corte de su primer álbum. En líneas generales, el sonido de la sala respondió satisfactoriamente a la larga tradición de eventos celebrados entre sus paredes, distinguiendo con nitidez tanto las guitarras como el teclado, sin llegar a saturar en ningún momento; y eso que hay pasajes en los que las guitarras se tornan más afiladas. Sin apenas pausa, fueron cayendo temas de sus dos trabajos, con mayor atención a los más recientes: “La Máquina”, “Quería Escribirte”, “Tenemos Algo Que Solucionar”, carne de hits, que, por desgracia, tal y como está montada la industria musical actual, pasarán inadvertidos para la gran mayoría.

La anécdota de la noche la protagonizó el único invitado en el show, Mon, del grupo 84, pues su intervención pasó totalmente de puntillas, ya que no se le escuchó absolutamente nada: ni cuando se presentó, ni cuando cantó, ni cuando se despidió.

A lo largo de los 75 minutos de concierto, el de Tudela tuvo tiempo de presentar un par de temas nuevos, y, a base de rogar, logró lo imposible: que los maleducados y maleducadas de turno permanecieran unos minutos en silencio, prestando (relativa) atención a los músicos, sin dar la turra a la concurrencia cotorreando a grito pelado.

Poco antes de la traca final, tal y como suele hacer Depedro, la banda al completo bajó del escenario para mezclarse con el público y cantar, prácticamente a capela, “Mundo En Ruinas”, uno de los temas que formará parte de su próximo trabajo. También es de agradecer que Alejo nos ahorrara el paripé de los bises, advirtiendo al personal que una vez completado el setlist, ya no habría más. Como colofón, se reservó los temas más cañeros, finalizando el concierto por todo lo alto con “Frontera” ejecutada a toda pastilla.

En resumen, una gran velada con buenas canciones interpretadas por buenos músicos; poco más se puede pedir. Espero que la próxima de Alejo en Madrid sea en una sala de mayor aforo, señal de que su buen hacer tendría el reconocimiento que, en mi modesta opinión, se merece…

… Y que siga el Rock&Roll …

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *