VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El trueno tropical»
Los Van Van – Llegó…Van Van – 1999

GRUPO: Los Van Van
TÍTULO DEL ÁLBUM: Llegó Van Van
AÑO: 1999

El trueno tropical

Cuba es el país más musical de los que he visitado. En todas partes te topabas con música. En muchos bares y restaurantes tocan grupos, puedes escuchar música en la calle, en las plazas y desde las ventanas abiertas de las casas salen ritmos afrocubanos. Si tienes la suerte de tener amigos cubanos puedes terminar una noche bailando frente al mar mientras sale música de un radiocasete o un grupo de músicos se han juntado para tocar.

Creo que mi memoria juega conmigo, pero juraría que lo que voy a contar realmente pasó.

Comienzos de agosto en la Habana, atardece y baja un poco el calor sofocante que nos ha castigado todo el día. Hoy faltó el aguacero de media tarde que refrescara el ambiente.

La Habana celebra el Carnaval, cientos de miles de personas se arremolinan alrededor del Malecón por donde desfilan las comparsas. La música atruena desde los altavoces, tenemos sitios de privilegio apartados de la asfixiante multitud que se mueve a ritmo de salsa, bebemos cerveza en vasos de cartón, nos movemos al ritmo que marca la música, pero algo chirría, se nota que somos turistas.

Quizás en un intento taxonómico ese día en La Habana había tres tipos de personas, los que movían las caderas de forma adecuada con una cadencia natural y felina (todos los cubanos independientemente de su edad u origen), los turistas de procedencias culturales cercanas (españoles, italianos) que se esforzaban sin éxito en bailar sabroso y los turistas del Norte a los que una roomba (que no una rumba) les parece saleroso. Yo estaba en un limbo entre los turistas del Norte y los españoles, la cadera iba bien, pero las piernas se me enredaban.

Una vez terminado el desfile el gentío se dirige hacia una parte del Malecón donde se ha montado un escenario para acoger a los Van Van. No recuerdo la ubicación precisa, podría ser en el espacio que luego vino a llamarse Tribuna Antiimperalista. Este sitio tenía un poco de guasa cubana, el Gobierno enfrentado desde la Revolución con su vecino norteamericano, decidió plantar una especie de manifestódromo enfrente de la antigua oficina de interés americanos en La Habana (Lo que antes, y, otra vez ahora, fue la embajada de los EEUU en Cuba).

Ese espacio era utilizado, entre otras cosas, para dar conciertos multitudinarios. Los enemigos no iban a tener descanso.

Imagino los archivos de la CIA llenos de conciertos de nueva trova cubana, son y salsa y a los analistas bailando en Langley mientras buscan desentrañar el significado de las imágenes que les envían sus compañeros destinados en el Caribe.

El escenario tenía las luces apagadas, abandonamos nuestro sitio para mezclarnos con la muchedumbre que se dirige hacia el escenario. La sensación de calor aumenta al irnos acercando, cada vez hay más gente y la temperatura sube.

De repente un fogonazo y un trueno me hacen pensar que se acerca el aguacero, pero el rayo y el trueno era el comienzo del concierto, las luces se habían encendido y Los Van Van arrancaron con “Empezó la fiesta”. Era un trueno tropical. La fuerza de la percusión nos iba llevando a todos con la cadencia propia de la salsa.

Los Van Van son los Rolling Stones cubanos. Llevan en activo desde 1969. Incluso han sobrevivido a la muerte de su fundador y director Juan Formell que se fue en 2014. Formell será recordado por evolucionar la música bailable cubana, introdujo los teclados y junto con el percusionista José Luis Quintana, “Changuito” crearon el songo.

Los Van Van son una super orquesta, sus miembros han ido entrando y saliendo, manteniéndose el hilo conductor de Formell en la dirección y la composición.

En algunos momentos han pasado por situaciones controvertidas por su alineación con los Castro, especialmente recordado es su primer concierto en Miami donde hubo disturbios fuera del recinto provocados por la protesta de cubanos exiliados.

Olvidando las polémicas, recomiendo coger por ejemplo su disco “Llegó…Van Van” y dejarse llevar hasta que la cadera se nos ponga caribeña. Pero quizás la mejor forma de disfrutarlo es en directo, buscad en youtube algún concierto suyo o el documental «Van Van empezó la fiesta» y ya de paso suscribíos a nuestro canal, que tenemos muchas bocas que alimentar.

3 thoughts on “«El trueno tropical»
Los Van Van – Llegó…Van Van – 1999

  1. Música cubana, ritmos latinos para bailar sin control. Como me gustan. Claro que a mí el baile, sea cual sea, me encanta. Me pasa como con la música. Aunque en ambos casos me falta algo, en uno la gracia, en la otra el oído, pero que por ganas no quede. Muy chula la crónica me he visto y sentido bailando en esa playa y después en el concierto. Estuve a punto de ir a La Habana, y di, entonces tenía amigos allí, pero el destino pensó otra cosa y nos quedamos con la ganas. Ahora veremos eso de YouTube.

  2. Tremenda agrupación, la sigo gracias a amistades cUbanos, quienes radicados en Colombia 🇨🇴 expresan la importancia y reconocimiento de esta agrupación, hoy en día reconocen en mí el saber mucho más de los van van que ellos mismos; pues desde que conocí la orquesta se convirtió en mi favorita , hoy en día soy vanvanero de corazón ♥️ 💯 % VAN VAN …
    y si conozco más que el itinerario de ellos, hoy en día colecciono toda su historia musical desde su iniciación,

  3. No he estado en Cuba. Pero vive Dios, que no me importaría nada afincarme unos diítas por alli, después de la descripción que el cronista ha hecho de dicho enclave.
    Me imagino bailando todo el día hasta caer exhausta.
    El baile es una de las cosas que más contenta me pone. Si me lío con las caderas o con los pies, ningún problema, me da igual, ya me desliaré.
    Y si encima son los Van Van los que nos hacen ponernos en movimiento, todo fluye de manera natural.
    Vamos con los Rolling Stones cubanos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *