VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«De Strummer a Lapido»
091 – Más de cien lobos – 1986

GRUPO: 091
TÍTULO DEL ÁLBUM: Más de cien lobos
AÑO: 1986
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Michael Selley
FOTOGRAFÍA DE CONTRAPORTADA: Carlos Bullejos

Recuerdo que a mí los Clash ni fu ni fa. Conocía el London calling y el Should I stay or should I go y poco más. Quiso el destino que un amigo me hiciera una compilación en casete de una veintena de temas (eran más o menos los que cabían…) y entre ellos estaba el Spanish bombs. La canción me cautivó. A la melodía -perfecta a mí entender- se le sumaba una letra en un spanglish de lo más churrigueresco. En esa época no existía internet (sí, uno se hace mayor… ¡SHIT!) y no era fácil descubrir la verdadera letra de la canción. Me devanaba los sesos y los oídos, subiendo y bajando volumen, graves y agudos, para tratar de dar sentido a la canción. Al mismo tiempo que intentaba “traducirla”, me picó la curiosidad de porqué Joe Strummer hablaba de Lorca, de la Guardia civil y de Granada. Así llegué a enterarme de que el líder de The Clash era un amante de España y en especial de la ciudad de la Alhambra. Descubrí que allí había conocido e intimado con los 091, con Lapido y su banda, y de que llegó a producirles un disco.

Yo, por esa época, andaba loco con el Debajo de las piedras de los “cero”. No dejaba de escucharlo y me emocionaba. Me parecía un disco redondo, con unas canciones con grandes melodías y excelentes letras; un poco por encima de la media de lo que por aquellos años se hacía en nuestro pop. Descubrir, por fin, en su grandeza y rotundidad a los Clash y poder relacionarlos con una de mis bandas favoritas, los “cero”, supuso una especie de pequeño milagro y, a partir de ese instante, busqué similitudes, toques, guiños… y, fueran reales o no, yo los encontré.

Con los “cero” yo empecé con el citado Debajo de las piedras. Y no, no con La torre de la vela. La canción que me enganchó fue el Sur que me producía una gran nostalgia de Andalucía aunque yo sea madrileño; la magia de la música. A continuación, me fui a por el Más de cien lobos -el disco anterior- con verdadera ansia de escuchar lo que habían conseguido Lapido y los suyos con Joe Strummer a los mandos.

El disco era mucho más desgarrado y crudo que Debajo de las piedras, pero a mí me supo y sonó a gloria. En la calle, Escenas de guerra, Escupir contra el viento, En tu locura o Buen día para olvidar son las canciones que ahora me vienen a la cabeza, pero el disco es una auténtica obra de arte en su integridad.

A Joe Strummer sé que ya no podré conocerle. A Lapido le entrevisté hace muchos años para un medio escrito y la entrevista fue por teléfono. Ahora, y gracias a “Los acústicos de Buena Vista” (echar un vistazo en Youtube) hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para Vinylroute y disfrutar de un concierto suyo en directo.

El jueves, para todos vosotros y vosotras, Lapido en Vinylroute.

2 thoughts on “«De Strummer a Lapido»
091 – Más de cien lobos – 1986

  1. Alguien nuevo de nuevo para esta inculta musical. Veremos y escucharemos la entrevista del jueves a Lapido al que no conozco ni de oídas. Sorry por mi incultura.

  2. Lapido engancha, al igual que me engancharon ‘los Cero» (091), cuando yo era una adolescente que se movía siempre entre personas mayores. El MAESTRO LAPIDO Y SU BANDA se superan con. La edición de cada trabajo… «A primera sangre» es absolutamente PERFECTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *