VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Presente distópico”
Biznaga – Gran Pantalla – 2020

GRUPO: Biznaga
TÍTULO DEL ÁLBUM: Gran pantalla
AÑO: 2020

Hay un renovado interés por novelas que retratan un futuro destrozado por la propia acción humana.

Podemos volver a la archiconocida «1984» de George Orwell con su Gran Hermano omnipresente y el lema 2+2=5, recorrer el Gilead de Margaret Atwood en «El cuento de la criada» o los Estados Unidos perdedores de la Segunda Guerra Mundial de «El hombre en el castillo» de Phillip K. Dick.

Toda esta fascinación acerca de un futuro descorazonador tiene su origen en los miedos que nacen en nuestro propio presente. No acabamos de encajar en una sociedad donde el valor de las cosas está determinada por extraños algoritmos, donde las relaciones se han trasladado de la calle a las aplicaciones, donde hay una tendencia global hacia la uniformidad y pretenden que dejemos de vivir nuestra vida real para trasladarnos a un mundo virtual donde se supone que podremos superar las limitaciones de nuestro mundo físico para seguir siendo consumidores, esta vez incluso, de un nuevo universo. Nuestros miedos del futuro nacen de un presente ya de por sí poco esperanzador.

Algo de esto nos cuentan Biznaga en su disco «Gran Pantalla», una crítica acerada de la sociedad donde la pantalla es el nuevo Dios y nuestras vidas resumen en millones de bits de información que nos hacen dudar de quien posee a quien, si somos dueños de los smartphones o los smartphones (y las corporaciones que hay detrás de ellos) se han convertido en nuestros auténticos dueños.

«Gran Pantalla» curiosamente fue hijo de su tiempo, publicado el 6 de marzo de 2020, una semana antes del confinamiento y de que la pandemia arrasase con nuestras vidas y afectara de forma muy significativa al mundo de la música. Es un disco que ha tenido que desarrollarse ajeno a los usuales directos y que ahora debe compartir protagonismo en los conciertos de Biznaga con el más que notable «Bremen no existe», su último disco.

«Gran Pantalla» tiene valor por si mismo, otro puñado más de buenas canciones, fantásticas letras, mucha actitud y una visión realista-pesimista de nuestro mundo. Dadle una oportunidad a «Ventanas Emergentes», «2K20», «Motores de Búsqueda Avanzada», «No-lugar» o mi favorita, «Error 404».

De todo esto y de alguna cosa más, hablamos hace poco con Biznaga. Nos citaron en una cervecería de barrio y allí nos trasladamos para pasar un rato charlando de música, influencias, realidad y transpiración con Jorge y Álvaro. No os perdáis mañana jueves la entrevista y si tenéis oportunidad, no os perdáis a Biznaga si tocan a menos de 200 kms de vuestras casas, nos vais a agradecer el consejo.

One thought on ““Presente distópico”
Biznaga – Gran Pantalla – 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *