«Capitán Haddock»
The Rolling Stones – Emotional Rescue – 1980
GRUPO: Rolling Stones
TÍTULO DEL ÁLBUM: Emotional rescue
AÑO: 1980
«La vida es una piscina»
Estoy tumbado en una piscina en algún lugar del profundo sur de Italia. Me rodean olivos y alguna palmera. Mi compañía, que rompe un poco la placidez ambiental, es un libro de Michel Houellebecq, en una mesita que no alcanzo, ni tampoco quiero, desde mi posición tumbada. La piscina es un imán para la vista con su color azul cielo y los continuos destellos del sol en su superficie.
Pero para piscinas la de la película A bigger splash (2015) del director italiano Luca Guadagnino, titulada Cegados por el sol en España. Me quedo con el título original, más onomatopéyico y que hace referencia directa a un buen chapuzón en la piscina.
La peli está rodada en la isla de Pantelleria, ya casi en Túnez, en un dammuso, que son las casas típicas de la isla, de techos con forma de cúpula. El film cuenta con un gran reparto, con el camaleónico Ralph Fiennes, Tilda Swinton y Dakota Johnson, pero la protagonista es la piscina. Más protagonista que aquella célebre en donde se bañaba un jovencísimo Dustin Hoffmann en El graduado vestido con todo el equipo de submarinismo para hilaridad de sus padres y los amigos de ellos.
Y es que en A bigger splash la piscina es el hilo conductor de las pasiones, tensión sexual, celos, vida y muerte del film. Una marca de surf dice que la vida es una playa. Life’s a beach. Si, pero no solo. La vida es también una piscina. Europa, abrasada por el sol en su vertiente sur, es ahora una enorme piscina, o por lo menos querría serlo.
La banda sonora de A bigger splash es notable. Destaca, por encima de todo, Emotional rescue de los Stones, interpretada por Ralph Fiennes haciendo de Mick Jagger en un baile mítico, con su falsete y todo en uno de los momentos culminantes de la cinta. Por cierto, se ve como pincha la canción en un viejo vinilo.
El álbum Emotional rescue tuvo una acogida bastante limitada por el público, tras el éxito del disco anterior, Some girls (1979) y del siguiente Tattoo you (1981). Aquí ponemos un granito de arena de playa para “rescatarlo emocionalmente”. El disco se grabó en parte en los estudios Compass Point, de Nassau en las Bahamas. No hay, sin embargo, constancia de que Mick, Keith y compañía se pusieran a remojo en alguna pileta isleña, contrariamente a sus famosas correrías en Villa Nellcôte en la costa azul francesa mientras creaban el mítico Exile on Main St. en un verano enloquecido.
Volviendo a A bigger splash, hay otros títulos de los Stones en la banda sonora, como la bella balada Worried about you del Tattoo you que en la peli canta R. Fiennes en un karaoke en las fiestas del pueblo. ¡Ojalá hubiera más fiestas así! Por cierto, la media hora final de la cinta con su toque de thriller y de denuncia social vale menos la pena. Me quedo con Ralph y Emotional rescue. Y si tenéis a mano un pequeño paraíso acuático, os podéis tirar de cabeza ya mismo. La vida es una piscina.
Como te lea un surfero esta crónica necesitarás otra mesita para un debate..😂.
Buena crónica y ganas de ver la película!