“El queroseno de los aviones”
Vikxie – Por arte de magia – 2011
GRUPO: Vikxie
TÍTULO DEL ÁLBUM: Por arte de magia
AÑO: 2011
Cuando empecé a escuchar a Vikxie, pensé que eran una banda al uso. ¿Por qué? Por personalidad, sonido compacto y solvencia.
Sabía poco del grupo: que tenían relación con Pereza (ahora sé que Víctor es primo de Leyva) y que eran de la gran factoría que ofreció en los 2000 el madrileño barrio de la Alameda de Osuna, del que salieron Buenas noches, Rose, el citado Leyva, Rubén Pozo, Sidecars… Vikxie achaca la magia de ese instante al queroseno de los aviones del cercano aeropuerto de Barajas. Yo, a qué se juntaron el hambre con las ganas de comer; jóvenes con inquietudes artísticas y ganas de compartirlas. Fue uno de esos momentos singulares en los que el destino y el buen hacer de unos chavales se dan la mano para dejarnos un legado musical que en la actualidad sigue creciendo.
Tenía el primer disco de Vikxie -que me gustó- Con la suerte en los talones de 2009, pero con el segundo, Por arte de magia, terminaron por conquistarme.
El álbum reúne 14 temas redondos, amalgamados, pero de gran coherencia estilística a pesar de sus diferencias. La fabulosa Brighton, la más cañera (y más Jam) Loca de atar, Ciclón, Corazón desafinado, Tan cerca del sol… es difícil quedarse con una porque todas son buenas.
Vikxie ofreció cientos de conciertos en su día, y, a día de hoy, tienen preparada su vuelta al escenario madrileño, en la mítica Galileo.
La cita es el 7 de diciembre, el evento huele a fiesta por todas sus aristas: regalos para los primeros doscientos en llegar, sorteo de una guitarra firmada y un merch del que no decimos nada porque nos ocuparía una crónica entera. Si acaso, comentar que la firma Morir de amor está muy relacionada con Vikxie y, por ese motivo, han creado una atractiva simbiosis.
En el Galileo, Vikxie, con una espléndida banda, recordarán sus temas de siempre incidiendo en lo último y bueno que han grabado: Streetfighter, un homenaje a la música, estética y cultura de los años 80 que te levanta del asiento con los primeros acordes.
Para saber más, mañana: cita con Vikxie en Vinylroute.