VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

Capítulo 10 «José Manuel Casañ y Esas Palmas Coño»
Varios – Tributo Amigos VinylRoute a Miguel Costas – 2024

GRUPO: Varios
TÍTULO DEL ÁLBUM: Tributo Amigos VinylRoute a Miguel Costas
AÑO: 2024

Casañ y Esas Palmas Coño, una sociedad limitada pero explosiva

Cuando uno llama a José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, con una idea tan descabellada como grabar un tema de Miguel Costas para un disco tributo, lo que se encuentra es una respuesta entusiasta: “¡Cuándo empezamos!”. Y así, entre risas y cervezas virtuales (de esas que se comparten por teléfono), surgió esta maravillosa versión de “Diga qué le debo”, un clásico de Costas reinventado con el sello inconfundible de Casañ y la desvergüenza talentosa de Esas Palmas Coño como banda base liderada por nuestro querido Roger Martínez Belmar.

José Manuel Casañ no necesita presentación. Es ese tipo que ha puesto a bailar a generaciones enteras con su ska frenético y sus letras capaces de mezclar humor, crítica y ternura en una misma frase. En esta ocasión, Casañ se mete de lleno en el universo de Miguel Costas para darle un nuevo aire a “Diga qué le debo”. Y lo hace con esa chispa que lo caracteriza, transformando el tema en una explosión rítmica que no deja lugar al aburrimiento.

Pero ojo, porque detrás de todo gran vocalista hay una gran banda, un as en la manga. Y aquí entra en juego Esas Palmas Coño, que no solo se encargó de la base instrumental, sino que aportó ese toque canalla y fresco que necesitaba esta versión. Los afortunados que estuvieron en el concierto presentación pudieron disfrutarlos en directo, unos canallas maravillosos que nos hicieron disfrutar y bailar y consiguieron que el respetable agotara los tercios de cerveza en la sala Nazca.

La grabación tuvo lugar en Valencia y fue todo un espectáculo en sí misma. Casañ entró al estudio con la energía de un recién llegado a la verbena del pueblo. “Vamos a darle caña a esto”, dijo mientras afinaba la garganta con una copa de vino en la mano. Cuando escuchó la base preparada por Esas Palmas Coño supo que estaban cocinando algo especial.

La versión que salió de allí no solo conserva la esencia del tema original, sino que la eleva a nuevas alturas, convirtiéndola en un torbellino musical que obliga a mover los pies y sonreír como un idiota.

Cuando propusimos a Casañ participar en este homenaje a Miguel Costas, no imaginábamos que el resultado sería tan explosivo. Pero, claro, cuando juntas a un maestro del ska, una banda irreverente y un tema que ya era redondo de por sí, el resultado no puede ser otro que un temazo.

“Diga qué le debo” es, en esencia, una celebración. Un recordatorio de que la música no tiene fronteras ni géneros inamovibles, y que grandes artistas como Casañ y Miguel Costas son capaces de unir generaciones y estilos con la misma naturalidad con la que piden una caña en el bar.

Desde VinylRoute, solo podemos dar las gracias por habernos permitido ser testigos de esta maravilla y por demostrar, una vez más, que el tributo a Miguel Costas no solo es un homenaje, sino una fiesta en toda regla.

Y a ti, querido lector, solo nos queda decirte: si aún no has escuchado esta versión, diga qué le debo para que corras a hacerlo. No te arrepentirás. Palabra de VinylRoute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *