«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Mamá – Sala Nazca – 28/11/2025
BANDA: Mamá
UBICACIÓN: Sala Nazca
FECHA: 28 de noviembre de 2025

GUARDARME UN SITIO
Echando la vista atrás, me parece increíble que hayan transcurrido “Nada Más” y nada menos que 45 años desde que las “Chicas de Colegio” salieran “… ya de tres en tres…” por primera vez en vinilo. A estas alturas, más de una estará ya prejubilada (con suerte) y alguna, quizá, incluso tenga nietos.
Recuerdo el impacto que me causó, en plena adolescencia, la irrupción de la new wave y, por ende, su equivalente español. La aparición de bandas como Mamá (quienes junto con Los Secretos y Nacha Pop constituyen, según mi criterio, la Santísima Trinidad del pop español) (*) supuso un soplo de aire fresco en el panorama musical.
Su trayectoria, no obstante, resulta un tanto errática: desaparecieron del mapa tan solo cuatro años después de su impactante aparición, habiendo publicado el que, posiblemente, fue el mejor álbum de debut de los tres grupos mencionados anteriormente. Hicieron reapariciones esporádicas, grabando un álbum en vivo en 1997 con un sonido un tanto “sucio” y unos arreglos muy de esa época, pero poco representativos de la esencia del grupo. Y, para “redondear”, desde su regreso discográfico en 2009 y habiendo editado un buen puñado de trabajos más que dignos, han pasado desapercibidos para el gran público, y eso, a pesar del permanente revival ochentero que copa determinados circuitos desde hace varios trienios… teniendo, como tienen, a uno de los mejores compositores (vivos) de pop de este país.
Volviendo al presente, un buen puñado de las chicas y los chicos que frecuentábamos los “pubs de Aurrerá” acudimos solícitos a la convocatoria de Granados y compañía, y llenamos a rebosar la sala Nazca (me resultó gratificante que minutos antes del comienzo, hubiera gente en la puerta del local buscando entradas). Con veinte minutos de retraso sobre la hora prevista, los cuatro miembros de la formación actual se posicionaron en el escenario discretamente, muy acorde a la idiosincrasia del grupo. Al igual que en el concierto celebrado hace ahora dos años en esta misma sala, la nueva y mejorada versión de “Nuevo Color” sirvió de apertura para el vendaval de buen poprock que nos esperaba. La nostalgia volvió a ser protagonista, satisfaciendo los deseos de la mayoría de la concurrencia, quienes jaleaban con mayor entusiasmo los temas “históricos”. No faltó ninguno de los himnos que jalonan el repertorio clásico de la banda ni el sentido recuerdo a Manolo Mené (d.e.p.); respecto al repertorio de este siglo, quizá eché en falta algún que otro tema, sobre todo de sus dos últimos discos. Pero tengo claro que para satisfacer a todo el mundo tendrían que estar tocando tres horas.
En cuanto al sonido, al menos lo que yo percibí desde el centro de la pista, dejó un tanto que desear en algunas fases del concierto. De un tiempo a esta parte, en determinados eventos, parece que está de moda saturar el volumen de los instrumentos, creando cierta sensación de confusión. Respecto a la ejecución, doy fe de que han tenido mejores días. En cualquier caso, durante hora y media (aprox.), fue un auténtico placer volver a disfrutar en directo de uno de los mejores repertorios del pop español, el cual, en mi modesta opinión, merecería mayor reconocimiento general.
No olvidéis guardarme un sitio para el próximo concierto…
(*) Curiosamente, y con diversa fortuna, estas tres bandas permanecen todavía en activo hoy en día, de una manera u otra, a pesar de las desgraciadas e irremplazables pérdidas sufridas en sus filas.
P.D.: Como se acerca la Navidad, pido un deseo: Sr. Granados, es una pena que ese puñado de buenas canciones de su repertorio en solitario esté cogiendo polvo en el desván de la memoria colectiva; no estaría mal pasarles una gamuza presentándolas en directo…por pedir que no quede.
Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Juraría que el directo se grabó en noviembre de 1996
Acertada crónica. Añadir que la dedicatoria a Mariluz, compañera mía de colegio, nada menos que en «Nada más» me puso los pelos de punta. Era una gran fan y excelente persona. Sigo buscando algún vídeo de ese momento.
Reivindico totalmente la sugerencia del repertorio de JMG en solitario, no me perdía ningún concierto de esa etapa, y considero los 2 primeros «Suena así» y «Aquí no es» auténticas obras maestras.