VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Entrevistamos a Gavi de Las calles del pop”
Nacha pop – Buena disposición – 1982

GRUPO: Nacha Pop
TÍTULO DEL ALBUM: Buena disposición
AÑO: 1982
FOTOGRAFIA Y DISEÑO: Desconocido

«Hasta el nombre del disco, Buena disposición, da pistas. Me encanta la tipografía que se usa, tanto del nombre del grupo, como del lp. Me gustan los colores pastel de las bandas, azul y rosa, que me resultan muy pop. Hay un maxi single de los Jam que también tiene franjas, creo recordar, negras y violetas, Una ciudad llamada malicia. Además, el disco de Nacha pop tiene una imagen del edificio Capitol de Madrid, una ciudad que en ese momento estaba descubriendo. El disco no fue fácil. El single Sonrisa de ganador sí parecía seguir la estela del primer lp, pero cuando lo puse me encontré con canciones que no llegaban a la primera. Ahora, en cambio, es uno de los pocos discos que me lo pongo de principio a fin. Se ha convertido en un disco mágico. La cubierta de este disco me gusta por razones, estéticas, sentimentales y porque se circunscribe a un sitio y un momento muy concretos. Vivía en Madrid y, si H.G. Wells me lo permite, tenía todo el tiempo del mundo”.

Cerca de 30 años al frente de Las calles del pop (Radio Enlace 107.5 –Madrid- www.lascallesdelpop.net) y toda una vida degustando pop español convierten a Gavi (Sergio Gavilán para los enemigos) en, probablemente, el mayor experto en pop español del país. Hoy, en vinylroute nos cuenta un par de cosas y elige una portada; su portada.


Fotografía: Sandra Blanco

¿Cómo nacen Las calles del pop?
Soy periodista. Investigar siempre me ha gustado y desde muy pequeñito empecé a hacer un archivo de reseñas que aparecían en prensa. Curiosamente, fue mi hermano el que empezó a hacerlo. Se aburrió, me dijo que si lo quería y me quedé con la parte española, que ya era casi inabarcable. De alguna forma me especialicé.

¿Recuerdas cuál fue el primer vinilo que te compraste?
Sí. En las navidades del año 81, mis padres nos compraron un tocadiscos y en cuanto lo tuvimos, mi hermano y yo hicimos una excursión al centro (desde Chamartín, ir al centro era como una especie de excursión). Fuimos a Escridiscos y el primer disco que me compré, el primero que tuve en mis manos, fue el primer lp de Los Secretos. Un disco que no ha sido superado por ninguno, aunque en ese momento no fuera consciente de eso.

¿Cuántos discos calculas que tienes?
Contando los cedés, unos cuatro mil o cinco mil.

¿Te has comprado algún disco solo porque te llamase la atención la cubierta?
Es posible porque yo tenía una máxima: cualquier vinilo de pop o rock español que encontrase por menos de cien pesetas me lo compraba; me daba igual lo que fuera. Pero, sí creo que sí, porque hay portadas o nombres de grupos que te llaman mucho la atención… o hasta viendo los títulos de las canciones. Sí que me he comprado discos que editaban con otra portada. Por ejemplo, Cadillac reeditó su primer disco con un cambio de portada. La primera era muy sesentona y como buscaban encajar en la movida, la segunda fue una portada muy fashion, muy de los 80.

¿Qué es el pop?
Vitalidad.

Si tuvieras que elegir una portada…
En la primera que pensé fue en la del primer disco de Los Secretos, por las razones que he mencionado y porque me trae muy buenos recuerdos. Cuando mi viejo amigo Amador y yo queríamos montar un grupo, teníamos claro que en nuestro primer lp aparecerían los componentes de la banda. Esa máxima ya la cumplía el disco de Secretos. Era una foto en blanco y negro que para mí era elegancia. Y luego las canciones que descubrí, que eran puro pop, que narraban los que yo estaba sintiendo y lo que pasaba en los años 80 en Madrid… Para mí, fue un despertar en todos los sentidos. Esa portada me gusta mucho, pero, sin embargo, me quedo con la del segundo lp de Nacha pop, Buena disposición.

¿Por qué?
Hasta el nombre del disco, Buena disposición, da pistas. Me encanta la tipografía que se usa, tanto del nombre del grupo, como del lp. Me gustan los colores pastel de las bandas, azul y rosa, que me resultan muy pop. Hay un maxi single de los Jam que también tiene franjas, creo recordar, negras y violetas, Una ciudad llamada malicia. Además, el disco de Nacha pop tiene una imagen del edificio Capitol de Madrid, una ciudad que en ese momento estaba descubriendo. El disco no fue fácil. El single Sonrisa de ganador sí parecía seguir la estela del primer lp, pero cuando lo puse me encontré con canciones que no llegaban a la primera. Ahora, en cambio, es uno de los pocos discos que me lo pongo de principio a fin. Se ha convertido en un disco mágico. La cubierta de este disco me gusta por razones, estéticas, sentimentales y porque se circunscribe a un sitio y un momento muy concretos. Vivía en Madrid y, si H.G. Wells me lo permite, tenía todo el tiempo del mundo.

¿Cuál es el último disco que te has comprado?
Pues -¡casualidad!- el último de Los Secretos, Mi paraíso, que me parece el mejor de su segunda época. No tiene la sensibilidad de Enrique Urquijo, porque eso es imposible, pero es muy bueno.


Fotografía: Sandra Blanco

4 thoughts on ““Entrevistamos a Gavi de Las calles del pop”
Nacha pop – Buena disposición – 1982

  1. A Gavi se le olvidó contaros que el diseño de la portada es de Gustavo (sic) y la fotografía empleada (y retocada… ya que se le eliminan los efectos de neón, el fondo y las duplicaciones del edificio de la original) es la tan icónica para la Movida del fotógrafo Juan Ramón Yuste… Tener estos datos es lo que tiene haber comprado la primera edición del vinilo, la única que llevaba el encarte con las letras y los créditos.

    1. Hola Bruno. Soy Gustavo Sánchez, el autor de la portada del disco de Nacha Pop “Buena disposición”.
      Gracias por mencionar mi autoría, en aquel momento de forma totalmente altruista y como “aficionado” al diseño.
      En esos años hice unas cuantas más par los Nacha, Secretos, Gabinete Caligari, Glutamato Yeyé, Cardiacos, Johnny Thunders… y logotipos para Marquee, Rockola y su línea inicial de Carteleria, Sala Morasol etc.
      Algo que luego no ha sido del todo reconocido, quizás porque salí de la movida muy temprano para dedicarme a la publicidad.
      Efectivamente, la fotografía es de Juan Ramón Yuste, pero luego fue muy trabajada en la repromaster. En esos momentos no existía el Photoshop.
      Y el diseño tipográfico y gráfico ahora podría parecer muy básico, ya que la tipo se realizó a mano y los colores fueron añadidos con una película adhesiva que se llamaba Letratone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *