VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Yo me lo guiso, yo me lo como»
Electric Light Orchestra – ELO´S greatest hits – 1979

GRUPO: Electric Light Orchestra
TÍTULO DEL ALBUM: ELO´S greatest hits
AÑO: 1979
DISEÑO: Desconocido

No me gusta el rock sinfónico. Tampoco el progresivo. Siempre he defendido a muerte la música orgánica: un par de guitarras, un bajo y una batería y si acaso un Hammond o a lo sumo un Farfisa. Pero la ELO me pone.

Corría el año 80 u 81 cuando me compré Time, de la ELO. Había buenas canciones, pero los sintetizadores y los sampler le quitaban frescura a lo que yo consideraba que podían haber sido mejores temas.

Un día, mirando discos en Madrid Rock (Madrid), me topé con este álbum; la portada, esa gran condecoración sobre agreste tela, me gustó y decidí invertir en él. Lo que encontré me satisfizo. Me satisfizo tanto que me lancé a buscar los anteriores álbumes de la banda, antes de que desprendieran ese tufillo a música disco. Y fue un gran descubrimiento.

Investigando, descubrí que la ELO (Electric light orchestra que todavía no lo he puesto) era el producto del trabajo del británico Jeff Lyne, un señor que con su permanente y sus gafas de sol (¿dormiría con ellas?) sabía hacer de todo cuando caía un instrumento en sus manos, ya fuera guitarra, bajo, batería o lo que le echasen. El genio, este genio, conseguía perfectos diálogos entre violines y guitarras eléctricas, cellos y bajos vibrantes y una batería hiperpotente, que marcaba el estilo de sus composiciones. Nadie como él para levantar un muro de sonido en el que se pueden percibir con claridad todos los instrumentos. Jeff Lyne, en definitiva, conectó una auténtica banda de rock con una orquesta sinfónica sin que resultara un pegote o, lo que es peor, un quiero y no puedo. Sí, Jeff Lyne, lo corroboro, es un puto genio.

Evil a woman, Livin´thing, Rockaria (con toques operísticos), Sweet talkin´ woman o Strange magic te ponen las pilas; te dan un subidón… Y si estás muy muy deprimido, te pones Mr. BLue sky a un volumen un par de puntos por encima de lo que recomienda el otorrino y se te pasan todo los males.

La ELO ha vendido más de 50 millones de discos y mantiene el récord de éxitos en el top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno. La ELO tocó en el Wembley Arena de Londres durante ocho noches seguidas, con todas las entradas vendidas. Y Lynne está considerado el cuarto mejor productor de la historia musical, destacando los trabajos que realizó para, en su momento, todos los Beatles vivos.

Por si fuera poco, Lyne formó parte del supergrupo Travellin Wilburys junto a George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty que, por cierto, aparece en los Simpsons.

Yo me lo guiso y yo me lo como. Jeff Lyne sabe hacer de todo y todo –oíd el disco- lo sabe hacer bien.

One thought on “«Yo me lo guiso, yo me lo como»
Electric Light Orchestra – ELO´S greatest hits – 1979

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.