VinylRoute

Música e historias de vinilos

“La primera dama del R&R”
The Pretenders – The singles -1987

GRUPO: The Pretenders
TÍTULO DEL ALBUM: The singles
AÑO: 1987
FOTOGRAFIA Y DISEÑO: Desconocido

The Pretenders o Chrissie Hynde. Chrissie Hynde o The Pretenders. Tanto monta, monta tanto.

La primera dama de R&R es la voz y el alma de la banda angloamericana que nos ocupa. De hecho, es el único miembro original que queda. Entre muertes prematuras (sí, todos sabemos por qué), despidos y renaceres, Chrissie Hynde ha conseguido llegar al siglo XXI sin que cambie la esencia de los Pretenders. Y buena prueba de ello es Hate, el último trabajo discográfico del grupo que vio la luz el pasado 2020.

De los Pretenders había muchos discos para elegir, pero, entre la fuerza del diseño de la portada –sencillo, pero genial- como por el contenido –una completa recopilación de los singles que editados entre 1979 y 1986- nos hemos quedado con este.

Desde los inicios hasta la actualidad, y a pesar de los múltiples cambios de formación, el sonido de la banda es perfectamente reconocible. La culpa: sí, de Chrissie Hynde.

A su inconfundible voz hay que sumar su telecaster de acompañamiento, una guitarra líder, un bajo y una batería. O lo que es lo mismo: la formación clásica de la new wave, apuntalada por el punk y el rock más clásico, huyendo como de la peste de las fórmulas sinfónicas tan de moda en la década de los 70.

De las canciones que recoge este vinilo, ni hablamos. Kid, Stop your sobbing, Don´t get me wrong (quizá la más afamada), Back on the chain gang (si me tuviera que llevar a una isla desierta un canción, sería esta) o la versión de I got you babe, de la incombustible Cher y, la que fue su pareja, Sonny.

Por mi parte, solo me queda agradecerle a Chrissie que dejara el periodismo y se pasara al otro lado. Empezó trabajando en New Musical Express y decidió que no quería entrevistar si no ser entrevistada. ¡Larga vida a la primera dama del R&R!

One thought on ““La primera dama del R&R”
The Pretenders – The singles -1987

  1. Lo siento, pero, si os empeñáis en llevaros ‘Back on the chain gang’ a una isla, entonces ésta dejará de ser ‘desierta’, porque me veré ‘obligado’ a perseguiros para estar con vosotros y con esa maravillosa canción… ¡Cruzando a nado los océanos si es necesario! ¡Eterno pretendiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.