VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Felix, pínchala otra vez”
El último de la fila – Nuevas mezclas – 1987

GRUPO: El último de la fila
TÍTULO DEL ALBUM: Nuevas mezclas
AÑO: 1987
DISEÑO: Manolo García
FOTÓGRAFO: Bob Collins

Aclaración preliminar, el de la foto no es Félix.

Nunca fuimos del Último de la fila, quitando alguna canción y alguna aparición en directo con Los Secretos no llamó nuestra atención. Esa era la verdad, pero conocimos a Félix, el fan número uno de la banda y, posteriormente, del alma de la misma, Manolo García, ya en solitario.

Una noche de tantas, muchos años ha (más de lo que nos gustaría) entramos en un bar -no habíamos estado nunca- y sonaba buena música británica. Un hombre delgado, enjuto y calvo (quién esté libre de pecado que tire la primera piedra) te ponía las cervezas mientras en un rincón de la barra pinchaba su música. Probamos a pedir algo de música española y como todo dj que se precie debe hacer, nos hizo caso.

Las cervezas seguían cayendo y cuando menos lo esperábamos, sonó Insurrección. Era la versión de Manolo García con Miguel Ríos… ¡flipamos!.

Nos presentamos, se presentó. Nos hicimos habituales del garito y, por asimilación, de El último de la fila. Nos retroalimentábamos con Félix y él nos enseñaba con orgullo las entradas para el próximo concierto de Manolo García, fiel a su nombre como pocos (pocos se habrían atrevido a salir con ese nombre a un escenario).

Fue una buena simbiósis.

Hoy os traemos el tercer disco de El último de la fila (1984-1998), grupo de pop rock barcelonés encabezado por Manolo García como vocalista y Quimi Portet a la guitarra. Nuevas Mezclas es un conjunto de temas ya editados en anteriores grabaciones pero grabadas nuevamente con un sonido más cuidado que salió al mercado en 1987.

Además de la ya mencionada Insurrección, nos encanta la segunda canción de la primera cara, Aviones plateados. Un tema que describe con tono melancólico cómo se siente aquella persona abandonada por su pareja con frases geniales como: “y ahora que no estás aquí me voy consumiendo” o “barba de quince días no me levantaría “.

La portada del álbum es una pintura de Manolo García basada en una foto de Bob Collins que puede verse en la contraportada del álbum. Como suponemos que alguno lo desconocía, deciros que Manolo es poeta, pintor y escultor además de un músico genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.