VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«La Vieja del Vinilo»
The Housemartins – The People Who Grinned Themselves to Death – 1987

GRUPO: The Housemartins
TÍTULO DEL ALBUM: The People Who Grinned Themselves to Death
AÑO: 1987
DISEÑO Y FOTOGRAFÍA: Phil Rainey y Derek Ridgers

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención del amigo Paul Heaton y su banda “The Housemartins”, es lo prematuro de su separación, 2 discos y a otra cosa… Esta joya se publicó a finales del año 1987 y supuso el segundo y último de sus discos de estudio, pero a mí, por mi corta edad entonces (también ahora), me abrió definitivamente una ventana de culto hacia el pop inglés de los 80 & 90 que emergió en la época, empujado por bandas icónicas como The Cure, Culture Club, Smiths o los mismos Depeche Mode. Este movimiento marcó además la antesala del pop británico independiente de los 90 con grupos como Oasis, Blur o Radiohead, que darán para muchas portadas…

Volviendo a esta obra de arte, ya el propio título The People Who Grinned Themselves to Death (Las personas que se sonrieron hasta la muerte) no estuvo exento de controversia al tratar acerca de la familia real británica. De este disco y más allá de la mítica portada de título vertical sobre fotografía de Phil Rainey, hay que destacar además de la peculiar y genial voz de Paul, las guitarras rítmicas de Cullimore, y la batería de Hemingway, ¡¡simplemente geniales!!

Además de la icónica canción que da nombre al título, me quedo con la instrumental Pirate Aggro, instrumental We´re not going back, la exitosa Me and the Farmer o incluso con Johannesburg, canción ideal para tardes de lluvia y nostalgia…

A partir de este disco, poco más…recopilatorios varios y caminos por separado, pero sin noticias de segundas partes para esta banda. Siempre me he preguntado el porqué de su retirada en el mejor momento de su carrera, pero basta con volver a escuchar cualquiera de sus temas para entender que lo siguiente, no hubiera sido mejor…

3 thoughts on “«La Vieja del Vinilo»
The Housemartins – The People Who Grinned Themselves to Death – 1987

  1. Paul Heaton es una de las voces de mi adolescencia.The light is always green, Build y Bow down me recuerdan que el mensaje de una canción puede envolverse como un regalo.

  2. Recuerdo un concierto de la banda en el antiguo Pabellón de Deportes del Real Madrid. El público estaba entregado y en un momento concreto, Heaton, harto de no poder interactuar con todos los que estábamos allí, dijo en un inglés muy clarito que los británicos eran tan prepotentes que en vez de estudiar español en las escuelas -algo que habría sido mucho más útil- les hacían aprender francés que para poco valía. Me gustó la valentía del músico que se quedó con ganas de comunicarse con el público madrileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *