VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El corresponsal en ruta»
Robert Palmer – Johnny and Mary – 1980

GRUPO: Robert Palmer
TÍTULO DEL ÁLBUM: Johnny and Mary
AÑO: 1980
DISEÑO: Desconocido

CANCIONES LLENAS DE VIDA

La primera vez… La primera vez no se olvida nunca. En mi caso la diferencia de edad era más que notable, me doblaba la edad, casi 40 años y yo un pipiolo de 18 recién cumplidos. Quizá es por esto que rápidamente me familiaricé con la materia y desde entonces he tenido experiencias de todo tipo, de todos los países y edades, eso sí, si es posible, que tengan 30 años o más, lo sé tengo unos gustos un tanto raros para mi edad.

Estoy hablando por supuesto de uno de los grandes placeres de la vida al que los chicos de Queen cantaban en su single de “Bohemian Rhapsody”, al menos en su cara B con el “I’m in love with my car” en el que Roger Taylor dedicaba una verdadera fogosa y apasionada canción de amor a los coches y al gusto que es conducir. Y aunque esta canción no consiga ponerme los pelos de punta como lo hace la cara A del disco, conducir y perderse por alguna vieja carretera en muchas ocasiones es una experiencia tan mística como los versos de Freddie Mercury.

Pero curiosamente en mi primera vez a los mandos de un coche no sonaban ninguna de esas dos canciones, aunque reconozco que Queen son unos de mis imprescindibles en mi extenso repertorio de casetes que me acompañan en todos mis desplazamientos. La primera canción que decidí escuchar en el radio casete Sanyo con autoreverse de mi Renault 7 de 1979 fue la misma con la que la marca del rombo decidió publicitar sus vehículos en la década de los 80, “Johnny and Mary” de Robert Palmer, tema lanzado en 1980.

La canción encapsula muy bien ese gusto que se vivía primeros de los 80 en la industria de la música con los sintetizadores, que terminarían convirtiéndose en la parte más reconocible de las composiciones generadas en esa época.

Renault usó la canción para varios de sus anuncios en distintos países, pero hay uno de Francia de mediados de los 80 en el que no se centran en ningún modelo en particular, simplemente es un anuncio dedicado a la marca en el que se ven distintas imágenes cotidianas de los coches de Renault, desde un día en el campo hasta un golpecito al aparcar, cosas que pasan en el día a día al usar un coche, es por esto que el anuncio crea una sensación cálida y agradable de nostalgia, gracias a la canción que acompaña en todo momento y que solo es interrumpida al final con una frase en francés “Renault, des voitures à vivre”.

Por eso aquella primera vez en mi R7 creo que hice la elección correcta, pues mis dos pasiones son la música y los coches clásicos, y siempre que puedo las combino de la mejor manera posible, ya que soy de los que opinan que cada coche tiene su propia banda sonora, y la de mi coche empezó con Robert Palmer. Por eso cada vez que oigo esta canción, la mayoría de veces conduciendo, me acuerdo de aquel paseo, el primero de muchísimos, y de otros tantos momentos cotidianos en los que al volante de mi clásico entiendo a que se referían los de Renault con eso de “coches llenos de vida”, versión adaptada al castellano del eslogan francés. Así que es lógico que en cuanto tuve la ocasión compré el single de esta canción, para poder disfrutarla en casa, en formato vinilo, en lugar de casete que es como la suelo escuchar la gran mayoría de veces.

Curiosamente Renault ha reutilizado la canción y el eslogan para sus anuncios desde 2020, pero con una versión más moderna para coches más modernos, pero el encanto de los clásicos, ya sea música o coches, no es el mismo…

Javier “Javillac” Ramiro Requena

3 thoughts on “«El corresponsal en ruta»
Robert Palmer – Johnny and Mary – 1980

  1. Jajajaja me ha encantado el doble sentido. Muy buena la crónica. El disco lo escucharé, no lo conozco, pero gracias por darnoslo a conocer a los más incultos musicalmente hablando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *