VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Crónicas viejóvenes”
Airbag – Ensamble cohetes -2003

GRUPO: Airbag
TÍTULO DEL ALBUM: Ensamble cohetes
AÑO: 2003
DISEÑO: David Medina
FOTOGRAFÍA: Javi, Peñas, Pepe Medina y Adolfo

Cuando lo dábamos todo por escuchado y no nos quedaba más remedio que tirar de clásicos para seguir llenando nuestra discoteca, cayó en nuestras orejas Airbag; una banda de Estepona compuesta por tres chicos que si destacan por algo es por su normalidad… José, Pepillo y Adolfo son normales. Punto. Muy normales.

Pero ¿cómo llegó a nuestros oídos Airbag? Hace ya uno cuantos años, andábamos. Andábamos sin intención de ir a ningún sitio. Andábamos por el simple hecho de andar por eso de moverte un poco y por puro instinto cardio saludable (a ver si andando compensamos lo bebido). Andábamos porque correr, a ciertas edades y con ciertos kilos de más, resulta patético. Patético para el que te contempla (sin hacer nada para merecerse semejante visión) y patético para uno mismo que arrastra los pies como el pájaro dodo, suda como un hipopótamo (sí, hemos sudado sangre) y respira como una foca monje acatarrada y, para colmo, cuando termina, lo único que desea es que Dios le lleve pronto.

Andábamos y de repente sonó El último de los veranos (Manual de montaña rusa, 2011). ¡Oh, oh, oh! Sonaba muy, muy bien. De vuelta al hogar empezamos a buscar  en la red y a escarbar en la discografía de la banda. Llegamos a una portada -la que hoy presentamos- y se produjo la comunión: una gran imagen de Mazinger Zeta obró el milagro, permitió la conexión, el ensamble. Si los Airbag daban a luz semejante carpeta es que conocían al robot más famoso de la década de los 70, al robot de Koji Kabuto. Fuera homenaje o no, nos daba un canal para hacernos fans de la banda y lucir orgullosos su música en nuestros ayffonsss.

El gamberreo de Airbag, sus guitarras machaconas, sus ingeniosas letras, el surf, las chicas, las fiestas en la playa y la ciencia ficción traspasaba los surcos del vinilo y te ofrecían y ofrecen una dosis de vitalidad extra que no conseguimos andando (bebiendo, a veces).

Al poner en el tocadiscos Ensamble cohetes nos hemos dado cuenta de dos cosas. La primera es que somos como fuimos y que nada cambia a no ser que seas un cretino de tomo y lomo de esos que van “quemando etapas”. Vamos, que lo que nos gustaba nos gusta y lo que pasa es que no pasaba nada hasta que pasó y Airbag llegó a nuestros ayffonsss. Lo segundo: que tenemos una cuenta pendiente con Airbag y que estamos ávidos, deseosos, hambrientos. ¿¡De qué!? De un concierto de los malagueños, a los que nunca hemos visto en directo. A ser posible, un concierto en alguna playa de Estepona rodeados de gentes de todas las edades. Y puestos a pedir, con participación de Los Nikis (en Madrid, en la sala Heineken, actuaron por sorpresa de teloneros de los Airbag que se reconocen deudores de los creadores de El imperio contrataca), Axolotes mexicanos y Carolina Durante, por ejemplo.

Para VinylRoute, Airbag se ha convertido en un fenómeno intergeneracional permitiendo conectar a los amantes de Los Ramones y Los Nikis (en definitiva, “los ramones de Algete”), con bandas de reciente creación, como las citadas y como Confeti de odio o Menta.

Otra cosa, respecto al nombre de la crónica. El término es horroroso: viejóvenes, pero es como nos sentimos escuchando La chica nueva, Big aquarium o Ensamble cohetes, tema que da título al álbum.

Eso sí, hay una cosa que nos desasosiega: cuando oímos a Airbag, a pesar de las articulaciones maltrechas, los kilos de más, el tabaco fumado y el alcohol digerido nos entran ganas de saltar y hacer pogos… Y a nuestra edad, reconozcámoslo, eso puede resultar fatal.

4 thoughts on ““Crónicas viejóvenes”
Airbag – Ensamble cohetes -2003

  1. Bonita crónica. Para mi también fue un descubrimiento conocerlos, de repente oí de nuevo un sonido muy pop que ya no se hacía y en español. Me ha hecho gracia el cronista, a diferencia de él, yo los pongo a todo volumen para correr, no andar, y cuando termino quiero que Dios me lleve a un concierto de este grupo.
    Airbag tiene unas letras muy buenas, hablan de amistad de la buena, de la pandilla de amigos que vive veranos eternos sin ninguna preocupación, de amores de verano, de citas con una chica después de un examen….A mi me producen un poco de nostalgia, de la buena, por recordar experiencias similares hace ya un poquito de tiempo.
    Enhorabuena al cronista y ahora lo que nos queda es seguir disfrutando aunque seamos viejóvenes.

  2. Otra conexión entre Airbag y los Ramones es que Adolfo estuvo en la banda de Marky Ramone. La cosa es que el bueno de Marky no tiene banda propia y en sus giras lo que haber es ir seleccionando músicos locales para que le acompañen y en una de estas giras se llevó por Europa a Adolfo

  3. He de reconocer que nunca había escuchado a Airbag antes de hoy. Pero al decir el cronista el título de la canción he sentido curiosidad, además siendo de Estepona seguro que habrán tocado un montón de veces por aquí cerca. Me ha dejado muy gratamentre sorprendido, hasta el punto de decir que no hubiera desentonado para nada en ninguna de nuestras famosas cintas de de cassette de verano. La verdad es que suenan muy bien, muy fresco, muy veraniego, y muy pero que muuuuuy nostalgico. Ahora siento curiosidad de como suena el disco comentado y lo escucharé. Seguro que si tocan por aquí ya no dejaré pasar la oportunidad de ir a escucharlos, a ser posible en la playa en verano.

  4. Como Javi yo tampoco los había escuchado, pero me han molado en esta cancion. Buscaré el disco. Me gusta este cronista. Ah! Y que conste yo soy viejoven. Me ha encantado el palabro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *