VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

Nuestra corresponsal «Reparadora»
Joan Manuel Serrat – Mediterráneo – 1971

GRUPO: Juan Manuel Serrat
TÍTULO DEL ALBUM: Mediterráneo
AÑO: 1971
FOTOGRAFÍA: Colita

Podría haber elegido cualquier otra portada, pero al final decidí que esta, aunque quizás muy manida, la de Mediterráneo, es la que todo el mundo conoce de Juan Manuel Serrat. Un poeta que canta, un trovador de la vida que con sus vibratos, en palabras de Joaquín Sabina (del que también escribiré si los creadores de esta página me lo permiten) «que cuando canta le vibra el corazón en la garganta», se hace inimitable. Como se ve en las fotos la portada está ajada de tanto uso, esos reflejos blancos no son tales, sino rasguños de una vida en nuestras vidas.

Es el cantautor que más me gusta, mi segundo hombre, al que grito en los conciertos y del que me sé todas sus canciones. El que ha musicado, y por lo tanto dado a conocer a un montón de personas, a grandes poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández o Mario Benedetti. El que ha cantado «Aquellas pequeñas cosas» la canción que más le gusta de Serrat a mi compañero de viaje en la vida, «Pueblo blanco» en la que nos describe un cementerio como si de un pequeño pueblo rural se tratase. Canta a la vida (De parto), al amor (Lucía y Romance de Curro el Palmo entre otras muchas), a los niños (Esos locos bajitos, etc), a los viejos (Tío Alberto es una de ellas), a los políticos (Algo personal, como ejemplo), a los locos (De cartón piedra) y a cualquier otro tema que uno se pueda imaginar. Y en este vinilo, en especial, primera canción de la cara A, al Mediterráneo, el mar que, de verano en verano, nos vio crecer, vio crecer a mis hijas y ahora a mi nieta. Y a nosotros nos va viendo envejecer en su majestuosidad.

Carmen HS

4 thoughts on “Nuestra corresponsal «Reparadora»
Joan Manuel Serrat – Mediterráneo – 1971

  1. Copio directamente de la wikipedia: En 2004 fue elegida por votación popular como la mejor canción de la historia de la música popular en España, en un programa de Televisión Española, de título Nuestra mejor canción.[1]​ Fue también elegida la mejor canción del pop español por la revista Rolling Stone en 2010.[2]​ En 2019 fue elegida, en la voz de Alba Reche, como «la mejor canción jamás cantada» por votación popular en el programa La mejor canción jamás cantada, de Televisión Española.[3]
    Gracias “reparadora” por esta bonita entrada.

  2. Me ha encanta todo que escribe “reparadora”. Quien fuera Serrat para que escribieran sobre ti de esa manera ; ). El disco es una auténtica joya. Por añadir algo a lo escrito, ‘La mujer que yo quiero’ me parece una obra de arte. Me hace mucha gracia como describe a los padres que evalúan a las parejas de sus hijos, “tiene muchos defectos dice mi madre y demasiados huesos dice mi padre…”.

  3. La reparadora en su crónica ha dejado claro su pasión por este cantautor, súper bonito dicho todo, me ha encantadoooo
    Y yo que no soy especialmente de cantautores, he de decir qué Serrat con las canciones de su inicio también me enamoró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *