VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Mejor disco de power pop de la historia”
Los Secretos – Los Secretos – 1981

GRUPO: Los Secretos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Los Secretos
AÑO: 1981
FOTOGRAFÍA: Fernando Navarro

Sí. Pongámonos como queramos, pero no pensamos bajarnos del burro. El primer disco de Los Secretos es el mejor disco de power pop de la historia. Desde que la aguja cae sobre el vinilo y suenan los primeros acordes de Ojos de perdida, las potentes guitarras y el bajo de los hermanos Urquijo (Javier, Álvaro y Enrique) y la batería de Pedro A. Díaz te sumergen en un trepidante viaje de un pop poderosísimo, con canciones que han pasado a la historia de la música en castellano.

Este es un disco redondo, si, como todos, pero redondo en cuanto a su principio y fin. La ya citada Ojos de perdida, el Me siento mejor (infalible con las chicas; la canción, cuando se la grabas o envías para que la escuchen, las deja pensado: ¿está enamorado de mí? ¿simplemente quiere un rollo? ¿será el principio de algo duradero? ¿solo quiere amistad? Pero ya está hecho, a partir de la escucha se quedan en stand by…), Niño mimado, Déjame, Otra tarde, Sobre un vidrio mojado… ¿Quién no ha vibrado con estas canciones?

Cuando nos compramos este disco hace ya muchos años, cambio nuestra perspectiva de la música. Sí, cambió (pongámonos como queramos). La energía que emana todavía hace levantarse de sus asientos o abandonar la barra para bailar a los más mayores del garito y a los más jóvenes que, por edad, ni por asomo deberían conocer estas canciones. Es un clásico en toda regla. Tanto es así que para celebrar el cuarenta aniversario de la edición del lp se editó una doble entrega: con una remasterización del original y uno nuevo, con las mismas canciones, pero interpretadas por algunos de los popes de la música española. Burning, La Guardia, Pablo López, Andrés Suárez, La Frontera, Francisco Nixon o Amaral, entre otros, quisieron sumarse, a un homenaje ya no a la banda,si no al disco.

Los Secretos, desde entonces, con todos sus altibajos, sus tragedias y vaivenes, se han convertido en el grupo de referencia actual del pop español, llenando donde van y tocando más y mejor que nunca.

Las canciones están en la memoria. Nos recuerdan esos veranos, con 18 ó 20 años, en los que nos sabíamos inmortales, nos enamorábamos, rompíamos y nos reencontrábamos. Estas canciones están empapadas de cerveza y de chupitos y, aún más, de risas y bailes.

Con este disco hicimos de profetas. Cuando algo te gusta mucho lo quieres compartir, quieres que lo oigan, que disfruten de lo que tú has disfrutado y, sí, lo disfrutan. Este disco nos ha unido y ha unido a decenas de personas a nuestra banda de secretistas irredentos. Hemos hecho proselitismo y podemos decir que sabemos a ciencia que los acólitos ahora están repartidos por toda España y no solo, ha transcendido fronteras y todavía nos ocurre que, después de tantos años, contactan con nosotros para decirnos: “Eh, que Los Secretos han venido a nuestra ciudad, los hemos visto y nos hemos acordado que fuisteis vosotros los que no los distéis a conocer”. Eso, no es broma, sigue pasando y han pasado 40 años.

El disco lo grabaron unos imberbes cuya habilidad instrumental era limitada, pero la fuerza que imprimieron a sus canciones, a sus instrumentos, permanece intacta. Es difícil, por no decir imposible, encontrar un disco que suene tan diferente y rotundo como lo hace éste.

Os desafiamos a que os lo volváis a poner y dejéis volar a vuestros sentidos y memoria. Dadle volumen… Os desafiamos a que digáis, si así lo consideráis, que ha envejecido mal, que no es más que un eco del pasado. Os desafiamos a que mantengáis quietas vuestras piernas e inerte vuestras almas. ¡Es imposible! (si alguien lo consigue, incluido el corresponsal indie, que nos escriba y le regalamos una camiseta de vynilroute)

Este disco, aunque suene a manido, es la banda sonora, grabada a fuego, de muchas, muchas vidas.

En 1980, la banda, con el homenaje a su batería fallecido en un accidente de tráfico (el tan traído y llevado Homenaje a Canito), dio el pistoletazo de salida a la “movida madrileña”. Los Secretos son la banda que, desde entonces, ha aguantado las rastreras jugadas de la industria discográfica, en su momento, los malos modos de parte de la crítica musical, y el desdén de los “modernos y postmodernos” que, al final, se apropiaron de dicho movimiento. La banda que pervive, y buen ejemplo de ello nos lo dio el productor y por otro lado batería del grupo, Santi Fernández, en la entrevista que concedió a vynilroute, y que el próximo jueves tendrá su continuidad con el líder de Los Secretos, Álvaro Urquijo, en esta misma página. No os la perdáis, pues en definitiva vais a conocer las opiniones de un protagonista de la historia viva de la música en nuestro país. Nosotros no hemos sido más que los mensajeros… Pero reconocemos que nos sentimos orgullosos de nuestro pequeño papel.

12 thoughts on ““Mejor disco de power pop de la historia”
Los Secretos – Los Secretos – 1981

  1. Realmente es increíble este disco. Te has acostumbrado tanto a escucharlo y bailarlo, que no te das cuenta de que todas las canciones son flipantes. Incluye el himno «Déjame», pero que me decís de «Otra tarde», » No me digas nada», «Que puedo hacer yo»….. Y la portada, si eran unos niños, creo que Álvaro tenía 16 años. Las letras de todos estos temas no tienen edad, pueden ser válidas para un quinceañero o para una pareja de 50 que se acaba de divorciar.
    Los Secretos son únicos, mi madre cada vez que los oye se acuerda de sus hijas. Para mi son el grupo de cabecera, de referencia. Echo mucho de menos a Enrique Urquijo, su voz inimitable, sus letras, sus versiones, y también me alegro del éxito alcanzado por Álvaro después, de llenar las Ventas por ejemplo.
    A Los Secretos os doy las gracias por todo los momentos pasados con vuestras canciones y lo que nos queda. Y a Vinylroute les felicito por este homenaje tan merecido. Tenéis razón, el mejor disco power pop.

  2. Insisto estoy de acuerdo, creo que el un disco de flipar, no creo que haya nadie que ante sus canciones se queden impertérritos, ya sea para bailarlo, depende de la canción, o para escucharlo sin más, en cualquier momento del día.
    La crónica super super y doy fe y suscribo que el que la escribe y alguno massss, fueron profetas con este disco. Y se lo que digo…!!!!

  3. Este disco me cambió la vida. Y creo que no solo la musical. Dicen que somos lo que comemos, pero también somos lo que oímos. Me enganché Los Secretos con el No me imagino, de su tercer disco, Algo más, pero luego miré hacia atrás y me encontré con esta maravilla. Tiene un sonido particular y espectacular y no me cansó de oírlo ni de hacer que lo oigan. Espero con ansia la entrevista de Álvaro Urquijo. No puedo decir más… ni tampoco, menos.

  4. El disco de mi vida…el que conocí cuando en la ruta del colegio una chica, Carmen, cantaba y escribía el nombre de su novio en el cristal chorreando de condensación…el grupo que nos unió en una cocina¿dónde si no?…las fiestas de cumpleaños desparramada en la cocina del mejor amigo que puedes tener…esas risas entre tequilas , vermús,vanettes y demás…quedadas en casa cuando no sabía cocinar mientras mi enano chapurreaba el «déjame»que sonaba en el tocata… tengo tantos recuerdos que no sé si existo sin ellos…como tantas vidas a las que han acompañado y siguen haciéndolo.
    Cuando algo es auténtico sólo puedes quererlo.

  5. En la primavera del 81, sólo me pasaron cosas buenas, desde los primeros rolletes con el sexo opuesto,a escuchar a los Secretos, que lejos estaba yo de imaginar, que me acompañarían cuarenta años, desde el ingenuo estudiante de BUP, al cincuentón que estoy hecho hoy, siempre a mi lado Los secretos, los habré visto más de veinte veces y no me canso; pronto volveré a hacerlo; raro es el día que no escucho algo de ellos, de este LP, magnifico; recomiendo «niño mimado» canción cantada por Pedro Díaz, con cierta onda Ramones; y que es una joyita escondida entre tanta preciosa canción.

  6. Discazo, el disco. Con ganas de ver la entrevista de Álvaro. Tenéis que valorar la posibilidad de dejaros preguntas previamente para que las planteéis a los invitados cuando sea la entrevista. Si volvéis a hablar con él, decirle que este disco lo regalé a más de 30 mujeres. Vamos que alguna cerveza de las que se ha tomado la he pagado yo y mi vicio.
    Felicidades por vuestro trabajo. Este espacio musical es impagable.

  7. Vinilo dedicado eh…!!! Gracias por la crónica, estupenda. El álbum, pues difícil definirlo sin superlativos, pero hay días como hoy en que me sería muy difícil escucharlo. (Mañana habrá UN NUEVO COLOR) Enhorabuena otra vez.

  8. Creo recordar que estabamos en 2º de BUP cuando mi amigo me prestó este disco para que lo grabara en casette. Yo había escuchado algún single en la radio, pero mi amigo, me convenció, como hacía siempre, para que lo escuchara entero. Lo que no sabía mi amigo, era la trascendencia que iba a tomar ese simple hecho. Los Secretos y mi amigo, juntarían su destino para acompañarme en un largo camino, hasta nuestros días. Cada canción se convirtió en un himno, que sonaba en nuestras historias de amores y desamores, de bares y barras, de locuras e insensateces. Los Secretos pusieron la banda sonora una eterna amistad salpicada de memorables recuerdos…hasta hoy en día. DEJAME el disco otra vez, amigo, que todavía tenemos que escribir algunas páginas de nuestra interminable historia.

  9. Yo conocí tanto este disco como a los Secretos gracias a mi hermano. Como decís todos un disco soberbio. Creo que no hay ninguna cancion de este álbum que no me guste, bueno, en general, no hay ninguna cancion de los Secretos de Enrique, que no me guste, luego deje de escucharlos, me faltaba el «Alma» de Enrique. Mi hermano lloró, literalmente, cuando se enteró de su triste final, no por el final tal cual fue, sino porque se había ido una parte de su vida. Lo mismo si lee esto me llama exagerada. Por otra parte, me ha tocado muy dentro el comentario de Javier. Preciosa manera de definir una amistad eterna. Seguid así Vinylroute.

  10. Lo he escuchado y con un par de Trankimazines y un güisqui he conseguido que solo se me mueva una ceja. ¿Tengo camiseta?
    Por cierto, siempre me ha gustado este disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.