VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Y se hizo la luz»
Kaka de Luxe – Las canciones malditas – 1983

GRUPO: Kaka de Luxe
TÍTULO DEL ÁLBUM: Las canciones malditas
AÑO: 1983

Y en el principio la tierra estaba ordenada y vacía de sonido, las tinieblas cubrían la faz del abismo y la superficie de las aguas.

Y las hordas de personas en blanco y negro se movían entre bancos y ministerios, en los mercados solo vendían espinacas y en los kioskos el diario Pueblo. Lloviznaba de continuo en un otoño sempiterno. El Ángelus, la Sección femenina, un pantano de aguas grises por aquí, otro por allá. Dyango, Basilio, Perales, María Ostiz sonaban tras el Parte hasta que…

Cuando por la mañana oyes el despertador, a mediodía comes en el comedor, cuando por la tarde ves la televisión, cuando por la noche usas el vibrador, toca el pito!
Toca el pito!
Y en un momentito…
Uoh, a tu lado estaré.
Toca el pito!
Toca el pito!
Y en un momentito…
Uoh, a tu lado estaré.

Y fue entonces cuando se hizo la luz, brotó el color, el descaro, la desvergüenza  y sonó, por primera vez, Kaka de luxe.

A Fernando Márquez “el zurdo” (Paraíso y La mode), Manolo Campoamor (Alaska y Los Pegamoides y Radio Futura) y Carlos Berlanga (Alaska y Los Pegamoides y Dinarama) les unía su pasión por el dibujo de cómics y fanzines y para sacar dinero no se les ocurrió otra cosa que montar una banda de punk. Se les unieron Nacho Canut (Parálisis permanente, Alaska y Fangoria), Enrique Sierra (Radio futura) y Olvido Gara, la popular Alaska.

Los chicos y la chica fueron la piedra angular o, mejor dicho, el pedernal con el que prendería la tan traída y llevada, y de nuevo tan traída en la fiebre ochentera que nos consume, movida.
Si hemos de ser sinceros, ni sabían tocar ni cantar, pero su falta de decoro, ganas de hacer cosas y la efervescencia juvenil hizo posible que cuarenta años después estemos en VinylRoute hablando de ellos.
Kaka de Luxe vivió con una intensidad inversamente proporcional a la duración de la banda. Grabaron un único EP de cuatro canciones, pero la discográfica, una vez disueltos, decidió editar las maquetas del grupo en el disco que hoy presentamos y con el que poco o nada tiene que ver la banda.

Fueron los primeros, el germen de tanto y, por si fuera poco, conscientes de sus flaquezas le decían a los que iban a verles:

Pero qué público más tonto tengo,
pero qué público más anormal,
yo estoy aquí y canto lo que quiero
y si queréis más dejo de cantar.
Yo no os aguanto,
cada vez que os veo
vomito en alto el asco que me dais,
os mando al guano
y me quedo tan fresco,
yo sigo aquí,
vosotros ahí estáis.

3 thoughts on “«Y se hizo la luz»
Kaka de Luxe – Las canciones malditas – 1983

  1. Muy bien la crónica y de acuerdo con el cronista con lo que nos cuenta.
    Después de tiempos grises y cantantes melódicos, e incluso en algún caso sosos, llego Kaká de lux para cambiar el panorama del momento. Si, desvergonzados, descarados…
    Vinylroute de nuevo enhorabuena por la crónica!!!

  2. Aaaah, la de noches de borrachera en la que en algún momento alguien siempre se ponía a cantar lo de «Rosario se ha escapaaadooo…»
    Curiosamente me ha dado por goglear y resulta que la canción fue el resultado de intentar copiar el You really got me de los Kinks, pero, como no les salía, al final la cosa se quedó en «Rosario» XDD
    Y al final me quedé sin saber quién era Rosario. Es decir, todos sabemos quiénes eran los Bernardo y Olvido de las estrofas, pero nunca supe si lo de Rosario iba por alguien conocido o no…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *