VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

Concierto – Santi Santos – Los Limones

GRUPO: Santi Santos (Los Limones)
FECHA: 19/06/2021
LUGAR: TGB Boadilla del Monte

«Santi o siesta, siesta o Santi»

Ganó Santi. Me desperecé y, acompañado de tres mujeres, me puse en camino hacia Boadilla del Monte para asistir al concierto de Santi Santos de Los Limones. Llegamos con la suficiente antelación para degustar unas hamburguesas en la misma ubicación donde sería el concierto. Ya por la mañana, previne al cantante de mi presencia, no de la de mis acompañantes, y la ausencia de mi compañero de aventuras que se encuentra en la costa acabando con las reservas de Estrella Levante de todos los chiringuitos. Alegando que es por mi bien, no deja de enviarme mensajes de tercios de cerveza con el mar de fondo, el muy cabrón.

Diez minutos antes del comienzo del sarao (15:50), vemos al trovador gallego acercarse por la acera con la guitarra al hombro custodia por su habitual funda amarilla. ¡Sorpresa!, se ha cortado el pelo para rejuvenecer unos años, espero que este cabronazo no intente levantarme alguna acompañante. Tengo que empezar a rodearme de personas de fiar…

A pesar de la hora, el clima es agradable. Estamos en la terraza de la hamburguesería TGB de la avenida del Infante Don Luis y comienza a llenarse de gente, amigos, habituales, grupis despampanantes y algún amante de los conciertos gratuitos completamos el aforo.

Santi se acerca al escenario con su habitual reposado ferrolano y enchufa su acústica mientras su amigo Rafa se acomoda en un cajón con el que le acompañará a la percusión toda la tarde adornando las melodías.

La cosa comienza con una canción que homenajea a su ciudad de acogida, Boadilla, sede de este concierto. Termina, cambia su armónica, y suena el himno limonero ‘Ferrol’.  Así, sin anestesia, se canta este temazo que nos pone las pilas a todos los que estamos allí. Las mujeres que me acompañan mueven los hombros al compás del himno y aprovecho su debilidad para pedirle a una de ellas que me traiga una cerveza. Varias canciones después, sonará ‘diez cañas’ y se multiplicará mi pedido para honrar el momento.

Santi Limones, va enlazando viejos himnos con temas nuevos de su último trabajo, Niña Bonita, haciendo disfrutar a todos con la magia y brujería de su tierra.

Termina una canción, hace una pausa, saluda hacia un lugar concreto del público y hace subir al escenario al alcalde Boadillense para que le acompañe al cajón, en un par de temas. Por cierto, el regidor toca con bastante desparpajo, como podéis comprobar en uno de los vídeos, y tiene un compañero de corporación que entona de maravilla el ‘sufre mamón’ de Hombres G. Este concierto forma parte de una iniciativa municipal para fomentar el “tardeo” en la hostelería local.

Santi comienza a versionar canciones muy conocidas. Homenaje a Franco Battiato con el ‘centro di gravità permanente’ (lo que hubiera disfrutado el corresponsal indie), a Enrique Urquijo y Antonio Vega con varios temas. Guiño a Mamá y José María Granados y un extenso recorrido por la música española, desde Loquillo, Coque Maya, Hombres G, ritmos sevillanos, de todo y para todos. Un crack total, llevamos más de dos horas disfrutando y su voz, que refresca con cervezas, suena como en el primer tema.

Termina el concierto y, con una dedicatoria cariñosa a mi acompañante más veterana en la portada de su nuevo disco, me hace quedar de cine.

Por cierto, si la selección española sigue a la deriva, se rumorea que, en el próximo concierto, sentará en el cajón a Luis Enrique.

 

2 thoughts on “Concierto – Santi Santos – Los Limones

  1. La crónica guayyyyy
    El concierto me lo perdí, no andaba por aquí, pero en el siguiente me hago fuerte y ni los antidisturbios me mueven de allí.
    Vamos a por el siguiente concierto!!!

  2. Muy buena crónica. Supongo que la cerveza os haría bailar. En cuanto al cabrón de tu compañero, un poco feo eso de las fotos con mar y cerveza. Un detalle precioso la dedicatoria a tu compañera más antigua. Me ha gustado mucho. Mucha marcha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *