VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Una gran canción»
Fresones Rebeldes – ¡Es que no hay manera! – 1997

GRUPO: Fresones Rebeldes
TÍTULO DEL ALBUM: ¡Es que no hay manera!
AÑO: 1997

En 1978, la banda británica The only ones lanzó su Another girl, another planet. El tema era un auténtico tiro que permitió la reunificación de la banda muchos años después, en 2007, tras ser reconocida su calidad en más de una película. Cuando menos una historia curiosa. Fue su único éxito real.

En 1979, los Rebeldes de Madrid que dada la existencia de los Rebeldes (en Barcelona), se tuvieron que cambiar el nombre por el de Los Bólidos grabaron una maqueta que se convirtió en un tema mítico: Ráfagas. Un pedazo de canción acelerada que está entre los mejores pellizcos de pop que se han dado en este país. La canción, firmada por Siegfried y Madirolas e interpretada por esta última, fue retomada por Los Secretos en 1982, para su segundo larga duración, Todo sigue igual. El tema acompañó durante mucho tiempo al grupo y también se editó en su directo.

En  2004, el ex Flechazos Alejandro Díez, Cooper de nombre artístico, grabó también el Ráfagas que ya era un clásico en sus directos. Cooper se acercaba más a la versión de Los Secretos que a la de Los Bólidos.

Unos años antes, en 1996, en plena efervescencia indie, los catalanes Fresones Rebeldes, grabaron el tema propio Al amanecer, que vería la luz en 1997 con el pequeño sello Spicnic.

El tema de los Fresones resultó ser una auténtica explosión de pop fresco y juvenil, una ráfaga (¿he puesto ráfaga?) de aire fresco que caló hondo y terminó convirtiéndose en un clásico que aún se puede oír en algunos bares que pinchan buena música.

El problema, que realmente no es un problema pues las tres canciones son maravillosas, es que Another girl, another planet, Ráfagas y Al amanecer suena muy muy parecido. La solución es que la canción es tan buena que admite toda serie de variaciones. Es uno de esos temas redondos que hacen del pop es fuente interminable de melodías que se te pegan al corazón.

Por tanto, y a modo de resumen, decir que The only ones, Los Bólidos, Los Secretos, Cooper y Los Fresones Rebeldes, han disfrutado y nos han hecho disfrutar con unos acordes perfectamente reconocibles que ya tenemos instalados en el imaginario colectivo.

The only ones

 

Los Bólidos

 

Los Secretos

 

Cooper

Los Fresones Rebeldes

https://www.youtube.com/watch?v=5mfvhreMLHs

3 thoughts on “«Una gran canción»
Fresones Rebeldes – ¡Es que no hay manera! – 1997

  1. Gracias por rescatar el Ráfagas de los Bólidos (la primera versión que conocí en las noches de copas en el Nueva Visión y garitos aledaños) y por sacar a la luz su árbol genealógico. Yo digo que la canción es un arquetipo y, como tal, tiende a manifestarse espontáneamente en diferentes tiempos, lugares y formas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *