VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Me importa un vatio’ «
La bola de cristal BSO – 1985

GRUPO: Varios
TÍTULO DEL ÁLBUM: La bola de cristal
AÑO: 1985

A riesgo de parecer mayor, diría que las cosas eran más fáciles antes. Para ser justos, nosotros las hemos complicado bastante. Venga, contar el número de pantallas que tenéis en casa. Lo que tienen los ordenadores, smartphone o tablets también son pantallas.

Que levante la mano el que tenga menos de una por miembro de familia. Si es tu caso, vives en una casa del pasado.

Que levante la mano ahora el que tiene dos por cabeza. Vale, estáis en la media.

Por último, ser sinceros por una vez, que se pongan de pie los que tienen más de dos por persona. No os preocupéis, simplemente llevamos unos meses o algún año de ventaja tecnológica al resto.

No era así antes. Los salones de las casas se decoraban entorno a la única televisión que se disfrutaba en la familia. La programación se organizaba en los dos únicos canales que existían y había un pacto no escrito sobre los horarios de cada uno en función de su programa favorito.

El sábado 6 de octubre de 1984, comenzaba un programa diferente dirigido por Lolo Rico, La bola de cristal. Con una duración aproximada de 100 minutos por emisión, cada sábado, niños y adolescentes de la época, visionábamos las cuatro partes en las que se dividía el programa: los electroduendes, el librovisor, la banda magnética y la cuarta parte.

Si te preguntan ‘¿qué tendrá esta bola?’ y respondes ‘que a todo el mundo le mola’ eres un jovenviejo o no tienes menos de 50, de ahí pal norte.

Es mi caso, disfruté la bola de cristal, aquel programa muy musical en el que participaban Alaska, Gurruchaga, Pedro Reyes y Pablo Carbonell entre otros y que algunos sectores definieron como heterodoxa mezcla de marxismo pop pero que en 1988 fue eliminado, dicen, por su excesiva crítica hacia el gobierno de entonces. Mi querida España.

Años después conocí en persona a la Bruja Avería. Cruzó la pantalla, se hizo humana (más o menos) y adornada con una bata blanca fue contratada como profesora de física en mi colegio. Gafas oscuras, pelos desordenados y risa siniestra y cavernosa.

No pudo evitarse, me fichó como unos de los graciosillos de la clase. En mi defensa quiero decir que con esos años un ataque de risa era imparable. Fue fácil liarla, tan fácil como responderle ‘me importa un vatio’ a la pregunta de si sabía donde estaba mi compañero ausente cuando pasaba lista. Todo se descontroló. Risas a mi alrededor y algún cabrón tarareando la cancioncita:

Oiga usted, no se ría
De la Bruja Avería.
Si se rie usted, señora
Romperá la lavadora.
Si se rie usted señor,
Romperá el televisor.

 

2 thoughts on “«Me importa un vatio’ «
La bola de cristal BSO – 1985

  1. Mítico y rompedor… tengo en mi imaginería la visión de Kiko Veneno como Frankenstein,a Loquillo y su vagabundear,y a Santiago Auserón cantando Anabel Lee.Que no era sólo un programa está claro; sólo hay que ver cómo influyó en todos los que tuvimos la inmensa suerte de disfrutarlo.

  2. Como bien dice el cronista hace ya un tiempo en el que en los hogares familiares solo había una tele, esto estaba bien, porque no te quedaba más remedio que compartir con la familia lo que fuera menester.
    Ahora sería impensable!!!
    Que la bola de cristal fue una revolución en su momento, está clarísimoooo
    Que la bruja averia fuera profesora del cronista tiene guasa.
    Pobre bruja profesora!!!
    En fin, vinylroute de nuevo enhorabuena por la crónica, muy curiosa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *