VinylRoute

Música e historias de vinilos

La corresponsal «Reparadora»
Solera – Solera – 1973

CANTANTE: Solera
TÍTULO DEL ÁLBUM: Solera
AÑO: 1973

El otro día mi nieta, que es muy tranquila (ja, ja), en una de sus carreras por el salón tiró un montón de CDs al suelo y al recogerlos me encontré con uno que no sabía que tenía en ese soporte: Solera de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Inmediatamente lo puse en el equipo y cuál fue mi sorpresa al notar que me faltaban canciones. Busqué el LP y hete aquí que, efectivamente, faltaban tres del vinilo: La Tempestad, Tierra mojada y Tiempo perdido.

De este disco mis tres canciones favoritas, no exactamente en ese orden, son: Linda prima (interpretada por Rodrigo y con una letra totalmente irónica donde, como enamorado de esa prima, le echa en cara que se casa solo por dar un «braguetazo»), Calles del viejo París (empapada de nostalgia y que, aunque entonces para mi desconocida la Ciudad de la Luz, me transportaba y me sigue transportando a esa bella y maravillosa ciudad) y Noche tras noche (primer corte del vinilo y típica canción de desamor cantada por Guzmán).

La pena que esta banda, para la que hay que coger aire para decir de tirón el nombre completo, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, se disolvió al poco tiempo de la publicación de este LP.

No tengo muy claro donde enmarcarlos ¿Pop?, ¿Folk? ¿Rock? ¿Pop-folk?. Les veo tintes de todo un poco dependiendo del tema que escuches, quizás por eso es por lo que me gustan tanto y quizás también, aunque os pueda sonar ridículo, me recuerdan en ciertas canciones al grupo americano Crosby, Still, Nash & Young, hasta en lo de que haya que tomar aire para decir su nombre.

Aunque no tenga que ver con este vinilo me gustaría destacar la que para mí es la obra maestra de este grupo: Señora Azul, que pertenece a su primer disco de nombre homónimo al del grupo (y como fumadora, a mi pesar pues soy incapaz de dejarlo, ya no me queda aire para volverlo a repetir.

Carmen HS

4 thoughts on “La corresponsal «Reparadora»
Solera – Solera – 1973

  1. Gracias corresponsal reparadora, por aflorar la curiosidad. Desconocía la música, las letras y hasta el propio nombre del grupo al que aludes.
    Hoy día de lluvia y con más tiempo del que desearía, he estado escuchando Solera. Los 12 temas a los que haces referencia, que aparecen seguiditos en YouTube.
    Coincido en destacar «Señora azul»
    Por cierto la versión de «solo pienso en ti» es impresionante.
    Gracias reparadora por reaparecer!!!

  2. Reparadora, me encanta cuando escribes. Solera es un grupazo contra corriente en esa época donde los grupos pop en castellano tenían poco tirón. Me ha encantado que los traigas porque me encantan. Mi preferida es Calles del viejo París, pero desde luego el disco entero es una maravilla. Felicidades por la crónica!!.

  3. Reparadora muy bien por tu crónica!!
    Mucho no conozco a la banda, pero de lo poco que se de ella, «señora azul» también sería mi preferida.
    Muy bien por reaparecer a contarnos cosas musicales.
    Enhorabuena!!!

  4. Los conocí tarde, primero por edad, tenía seis años cuando salió el disco y luego porque en casa de mis padres los melenudos no estaban bien vistos.
    Ese disco lo tengo en cd y me parece buenísimo. De Señora Azul me dijeron que estaba dedicada a la censura , la Señora Azul, pero nunca he podido confirmarlo. En cualquier caso me parece una gran canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *