VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El corresponsal futbolero»
Bad Bunny – YHLQMDLG – 2020

GRUPO: Bad Bunny
TÍTULO DEL ÁLBUM: YHLQMDLG
AÑO: 2020
DISEÑO PORTADA: Germán de la Fuente

La señal de esperanza

Una de las cosas mágicas que tiene la música es que forma parte de nuestras vidas a gran intensidad. Nos tiramos horas escuchando música, ya sea en casa, en el coche, con nuestros amigos, en un banco o de viaje. Por ello, la mayoría de los momentos que vivimos están marcados por una canción o por un disco. Este arte que forma parte de nuestras vidas es capaz de hacer que nuestra forma de sobrellevarla cambie por momentos, nos estimula, somos más felices, más tristes, más sinceros o incluso más cariñosos. Pocas cosas son capaces de conseguir influenciar tanto nuestro estado de ánimo como ocurre con la música.

La primera vez que escuche este disco fue a mediados de marzo de 2020. Esto significa que España se encontraba en pleno confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19. Mi estado de ánimo no era el mejor. El futuro nos deparaba algo nuevo, no sabíamos lo que iba a ser, lo que estaba claro es que cambiaría nuestras vidas para siempre y así fue.

La tristeza, la tensión y los nervios se apoderaban de la gente. Los balcones se llenaban de aplausos en apoyo a los sanitarios y a las víctimas de la pandemia. Todo empezaba a ser como en aquellas películas, en las que el guion daba un giro de 180 grados de manera inesperada. Nunca piensas que eso vaya a pasar en el mundo real, pero vaya, sí que paso. Aún recuerdo esos días en los que miraba por la ventana de mi habitación y pensaba en volver a ver a mi familia y a mis amigos. Quería volver al punto en el que estaba antes, en el cual, la universidad marcaba mi agenda entre semana y la diversión lo hacia los fines de semana con estadios de fútbol llenos, conciertos y demás actividades que hacían que nuestras vidas fueran entretenidas. Cuando me encontraba en el momento más difícil en el que no podía más, una gota de esperanza surgió en mí y como en una gran parte de las ocasiones fue gracias a la música. Bad Bunny hizo algo que pocas personas consiguieron y es sacar un disco que amenizará todos esos momentos, en los que el pensamiento principal era “Cuando acabará esto”. Sus letras y sus melodías fueron una gota de aire fresco para afrontar lo que venía. Su título: “YHLQMDLG” (Yo hago lo que me da la gana).

Hoy en día, más de un año y medio después del estreno de este disco, quería recordar que la música, da igual del género que sea es capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos, da igual en que punto nos encontremos. La sensación que nos provoca es todo aquello que necesitamos. Por eso, he querido escribir sobre un disco o más que un disco un proyecto que me ayudo a pasar ese tiempo tan difícil. Una pandemia a la que poco a poco vamos poniendo fin con la lucha y ayuda de todos. Porque cuando estamos juntos somos más fuertes.

PD: Este texto es honor a los sanitarios que tanto luchan día a día contra la pandemia y a todas aquellas víctimas que seguimos recordando con tanto cariño.

José Vicente González Orozco

4 thoughts on “«El corresponsal futbolero»
Bad Bunny – YHLQMDLG – 2020

  1. Que gran artículo, de verdad. Se resume en «esperanza», como bien dice José Vicente en el titular. Y gran detalle para con los sanitarios y fallecidos por la pandemia: esto no ha acabado. Todos unidos pero con distancia, respetando las normas sanitarias. ¡PODEMOS CON ESTO Y MÁS!

  2. Super bonita la crónica!! Y por supuesto también me uno a tu homenaje.
    En cuanto a que la música es una fuente de emociones, está claro.
    Cómo comentas, las hay que te ponen las pilas, las hay que te ponen nostálgico, las hay que forman parte de un momento vivido… En fin, al menos para mí, es indispensable en mi vida. Y está guay que a ti en un momento de bajón, este disco te sirviera para ayudarte a obtener la esperanza, que en ese momento necesitábamos todos.
    Enhorabuenaaaaaa por la crónica!!

  3. Me ha encantado tu crónica. Súper especial. Siempre hay que buscar el lado positivo de las vidas aunque a veces se nos haga muy cuesta arriba y la música nos hace sentir un poco de todo, alegría, tristeza, añoranza, marcha de la buena, recuerdos y sobretodo que estamos vivos. Apoyo con toda mi alma tu homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *