VinylRoute

Música e historias de vinilos

“No, no son cosas de la edad”
Axolotes Mexicanos – Salu2 – 2018

GRUPO: Axolotes Mexicanos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Salu2
AÑO: 2018
IDEA PORTADA: Olaya Pedrayes
DISEÑO PORTADA:
@0keyth

Hace unos años, oí en el programa de Julia en la onda (recupérate total y satisfactoriamente, Julia), a un experto , que con la edad perdemos esa capacidad que tenemos de jóvenes para absorber canciones y aprendernos la letra. Me hizo pensar y acabé reconociendo que el estudioso en cuestión tenía razón. En mi mente guardo grabadas a fuego la letra de canciones que aprendí con 16, 18 o 20 años. En cambio, de un tiempo a esta parte, no me quedo con ninguna letra. Es más, de un tiempo a esta parte, me sentía viejuno a más no poder. Iba a las tiendas de discos y solo me compraba cosas antiguas, viejos vinilos que no compré en su momento o a los que no presté la atención suficiente.

Al mismo tiempo, pensaba que ya no se hacía buena música o que la música que se hacía, por mi edad y abotargamiento mental, no me llegaba. Y me daba rabia solo poder comprar trabajos de viejas bandas y quedarme estancado en el pasado con mi música viejuna de señor viejuno.

Contrito, por no poder retener canciones y ni poder disfrutarlas, llegó a mis oídos, como sin quererlo, Salu2, de Axolotes mexicanos. ¡Ostras! Me dije (también me dije: no digas ostras que es superviejuno): esto suena muy bien y es actual. Me tiré a la calle a buscar una de las 500 copias en vinilo transparente que sacaron y… no la encontré, pero algo había saltado en mi interior.

Primero: no es que por ser viejuno no me gustara nada de lo nuevo, si no que, efectivamente, entre lo nuevo había poco de bueno.

Segundo: seguía habiendo esperanza en el futuro con gente como los Axolotes.

Tercero: fiel a una tradición muy patria, los Axolotes había recurrido a un nombre loco para captar nuestra atención, el de un bichillo muy gracioso, endémico del país centro americano.

Cuarto: los Axolotes sonaban a nuevo, a J-Pop, pero con reminiscencias del mejor pop de los 80.

Animado por haber dado con un producto que me sacaba de mi ostracismo de persona adulta, profundicé en la carrera de una banda con muchas ramificaciones (está chica y estos chicos deben ser hiperactivos) e intenté lo que poco o nada gusta a las bandas de música, etiquetarles.

Llegados a este punto, puedo decir que Axolotes mexicanos con ese indudable apego al J-Pop (me encantaban los Pizzicato five) y, en parte, al rollo manga y anime (aunque no sean muy amigos de los disfraces), me lleva a Kaka de luxe, a Alaska, a los Nikis, a Airbag. Y me recuerda en sus letras a esos días de la movida en los que se hablaba de cosas sin importancia, del día a día, para terminar con un bienvenido toque políticamente incorrecto que nos acerca a los Siniestro o Aerolíneas federales. Sea como fuere, Axolotes no imita a nadie, aún cuando les robe frases a otras bandas a las que admiran. Tienen ese toque fresco que da la juventud con guitarras potentes, teclados muy locos y canciones aceleradas para desentumecer los oídos en estos tiempos de sequía musical.

Los Axolotes son punk. Los Axolotes son música electrónica. Los Axolotes son pop en estado puro. Los Axolotes… los Axolotes son los Axolotes y suenan a Axolotes, huelen a aire fresco y saben a chicle de fresa.

4 thoughts on ““No, no son cosas de la edad”
Axolotes Mexicanos – Salu2 – 2018

  1. Axolotes!!!. Me encanta este grupo. La voz de Olaya suena fresca con una instrumentación muy cañera. Este es un discazo que hay que tener en la colección. Muy buena crónica

  2. Axolotes banda guay, me encantan!!
    La crónica también guay.
    Me alegra de que los Axolotes sacarán del ostracismo musical al cronista, y se diera cuenta que también ahora hay alguna banda buena, y sobre todo cuando encima saben a «chicle de fresa». Me ha encantado esto último de la crónica y he sido una copiotaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *