VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Sin rencores”
Ginebras – Ya dormiré cuando me muera – 2020

GRUPO: Ginebras
TÍTULO DEL ÁLBUM: Ya Dormiré Cuando Me Muera
AÑO: 2020

Antes de nada, dejémoslo claro. Vinylroute nació por las inquietudes culturales de un par de amigos. Al proyecto, se fueron sumando colaboradores espontáneos que, también, por amor al arte, echan un rato de vez en cuando para contarnos una historia y darnos su visión sobre un disco u otro.

Uno de los que mejor entendió la filosofía de esta página fue el líder de Los Secretos, Álvaro Urquijo. Llegamos hasta él por la mediación de Juanma Elegante que, imaginamos, le diría: son unos tíos que saben de periodismo y además se preocupan de la cultura. El “secreto” nos recibió en el estudio de su casa y alabó nuestra empeño en dar imagen y sonido a músicos, escritores, diseñadores… a todo aquel que quiera compartir sus experiencias y contarnos algo sobre su disco elegido.

Hace unos doce años, dejamos el periodismo musical de calle que, ahora –profesiones alimenticias aparte- hemos retomado. En el recuentro recuperamos a grandes profesionales, como las responsables de G-News, que además de entender los tiempos que corren, saben, a su vez, de nuestra profesionalidad y dimos con nuevasresponsables de prensa y comunicación que saben hacer su trabajo, como Nuria de El Volcán.

No todo ha sido un camino de rosas. En vinylroute nos acercamos a lo que nos gusta, a lo que nos apasiona, pero, a veces, los que se suponen deben aliviar nuestro trabajo, en vez de facilitar, cierran el paso.

Nos gustan Las Ginebras. Mucho. Nos gusta su pop desenfadado, sin complejos. Consideramos que con Ya dormiré cuando me muera han encontrado su sitio, a su público y han iniciado una trayectoria que las puede llevar muy lejos. No han dejado de girar en todo el verano y, en cierto modo, nos ha recordado que desde hace meses andábamos detrás de ellas para entrevistarlas. Contactamos con Vanana Records y… nada. Pero bueno, para algo están las redes. ¿Qué hicimos? Seguir a lahiperactiva Sandra Sabater (Ginebras, Grasias, La niña polaca…), explicarle nuestro proyecto e invitarla a visitar la web y conocer el formato de las entrevistas que realizamos. O le gustó o es muy educada y nos dijo que por ella encantada, que contactáramos con VananaRecords. Repetimos contacto con idéntica respuesta. El artista se presta a la entrevista y los burócratas (y eso que se les presupone juventud y fuerza) de la compañía dicen que no. Da igual…

El disco de Las Ginebras aparece hoy en vinylroute por méritos propios. Nueve canciones muy poppies con la potente Crystal fighters abriendo fuego, con temas más lentos y románticos, Chico PUM o hasta reivindicativos, Cosas moradas, de una banda compuesta en su totalidad, por chicas.

El trabajo, editado en 2020, tiene una estética colorista y cuidada y unos detalles, sencillos, pero efectivos. Por ejemplo, no solo acompañan con las letras de los temas, sino que incluyen los acordes para facilitarte el rasgueo de tu guitarra cuando te da por acompañarlas creyéndote un integrante más de la banda.

Otra curiosidad del disco de Las Ginebras es que en la primera puesta, siempre suena mal; raro, lento, como un borrachuzo terminal. ¡No pasa nada! Basta con cambiar la velocidad del tocadiscos: el vinilo está grabado a 45 revoluciones.

Todavía no hemos tenido oportunidad de verlas en directo. Confiemos en subsanar pronto esta cuita. Mientras tanto, disfruten de un soplo de aire fresco, del sabor de las Ginebras.

2 thoughts on ““Sin rencores”
Ginebras – Ya dormiré cuando me muera – 2020

  1. Ayer Axolotes y Airbag y hoy Ginebras, los días anteriores Pink Floyd y King Crimson. Mis más fervientes aplausos, sí señor. Lo de los Frenillos ya está más que perdonado

  2. Otro grupo al que tengo que escuchar por desconocimiento total del mismo. Con la crónica ya nos invitáis a hacerlo con tantas alabanzas y buen hacer. Los de VananaRecords creo que no saben de que va esta página, no lo han entendido, como muchos otros con muchísima más categoría que ellos. Seguid así VinylRoute, ellos se lo pierden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *