VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El corresponsal en Londres»
Rockpile – Seconds Of Pleasure – 1980

GRUPO: Rockpile
TÍTULO DEL ÁLBUM: Seconds Of Pleasure
AÑO: 1980
DISEÑO PORTADA: DAG
FOTOGRAFÍA: Keith Morris

«(Nick Lowe) se convirtió en uno de lo primeros adalides del punk”
(Danny Swann, The Rock. Rough Guide)

El título del disco no miente: 2.100 segundos (35 minutos) para disfrutar de esta joya imperecedera del pop y el rock and roll, que nos regalaron en plena efervescencia de la New Wave Nick Lowe (bajo y voz), Dave Edmunds (guitarra, teclados y voz), Billy Bremner (guitarra y Voz) y Terry Williams (a la batería). Doce píldoras (doce puñetazos a la barriga que diría Elvis Costello para definir el ideal de una canción pop), sin desperdicio alguno, la mitad de ellas compuestas por Lowe y la otra mitad interpretaciones de temas no muy conocidos, que van desde el soul hasta el texmex con incursiones en el rock and roll primigenio, por supuesto, y que de no ser por los créditos se tomarían por originales de Rockpile. Quizá la excepción sea Oh What A Thrill, un semidesconocido tema de Chuck Berry, que lleva la inconfundible impronta del viejo rocker.

El álbum amanece con Teacher, Teacher (“maestro, maestro, enséñame a amar”) una composición de Kenny Pickett y Eddie Phillips, que lideraron el grupo psicodélico (algunos dicen que freakbeat) británico de los sesenta The Creation. Conociendo el algo sonido pesado de los Creation y escuchando el Teacher Teacher de Rockpile se da uno cuenta del talento pop que caracterizaba a Nick Lowe y sus socios. Editado como single, fue un éxito menor del grupo. En realidad, cualquiera de la docena de temas del disco tenía atractivo suficiente para salir al mercado como sencillo. Por ejemplo, Knife and Fork (que sinceramente no he oído en mi vida en su versión original) y If Sugar Was As Sweet As You, dos temas soul que Rockpile convierten en espléndidos rocanroles. Ambos vieron la luz como caras B de singles de Kip Anderson y Joe Tex, respectivamente.  O Wrong Way, que abre la cara B del disco, obra de Chris Difford y Glenn Tilbrook, de Squeeze, otra banda grande de la Nueva Ola. O You Ain’t Nothin’ But Fine, un original zydeco de los sureños Floyd Soileau y Sidney Simiens, que por la misma época fue versionado (en una interpretación más pegada al original) por los tejanos The Fabulous Thunderbirds y que sirve de colofón al disco.

Interior de carpeta. De izquierda a derecha: Williams, Lowe, Edmunds y Bremner

Las seis canciones restantes salieron del prolífico Nick Lowe. Heart no desentonaría para nada en la banda sonora de American Graffiti. Puro y maravilloso high school. A mis hermanitas les encantaba. Now and Always es una gema pop. Play That Fast Things (One More Time), un rock and roll en toda regla que no tiene nada que envidiar a los mejores de los cincuenta. Y lo mismo se puede decir de las tres composiciones de “Busher” cuando se da la vuelta al disco (Pet You And Hold You, When I Write The Book y Fool Too Long).

Al principio Nick Lowe fue más famoso como cocinero que como camarero. Esto es, conocido sobre todo como productor. Se ganó el apodo de “Basher” (algo así como “el que golpea”), según se dice porque era amigo de la producción directa. Prefería lo espontáneo a lo muy elaborado. El reverso de Phil Spector. Lo que resulta más espinoso de entender es la relación lógica entre el mote y su estilo de producción. Sin duda, uno carece del fino y peculiar humor británico (y eso que en el libro WATCHING THE ENGLISH, el autor, en este caso autora, afirma que los únicos europeos con sentido del humor son los ingleses y los españoles, y puede que no le falte razón). Sea como fuere, Lowe produjo los primeros discos de Elvis Costello (uno de los promotores del remoquete “Basher”) y también a Graham Parker, Wreckless Eric, Damned y los Pretenders, entre otros nuevaoleros. Lo cierto es que no se dejó a arrastrar por la vorágine “progresiva” de los primeros setenta y se convirtió en el más genuino representante del rock de pub (donde se refugiaron los músicos pop para sobrevivir a los dinosaurios- ¡que nombre más apropiado! – como Yes, Emerson, Lake & Palmer y similares). Inciso: los dinosaurios desparecieron mientras que los pequeños mamíferos heredaron la tierra, lo que guarda un cierto paralelismo con lo que ha ocurrido en la historia de la música pop.

Lowe combinaba su faceta de productor con la de músico. Empezó con los míticos Brinsley Schwarz para los que creó hacia 1973 la que algunos consideran la primera canción de power pop* propiamente dicho de la historia: (What’s So Funny), Peace, Love and Understanding, que inaugura el recopilatorio QUIET PLEASE… THE NEW BEST OF NICK LOWE** y que más tarde fue registrada por Elvis Costello.

SECONDS OF PLEASURE era la continuación natural de los dos discos anteriores de Nick Lowe (JESUS OF COOL, editado en los USA con el definitorio título de “Puro pop para gente de hoy” y LABOUR OF LUST, que contenía Cruel To Be Kind) y el no menos maravilloso larga duración REPEAT WHEN NECESSARY de Dave Edmunds, en los que habían colaborado ambos músicos, así como Bremner y Williams. Los tres elepés podrían haber sido firmados perfectamente por Rockpile. Pero “Segundos de Placer” queda como el único disco editado como Rockpile en vida (después salieron otros discos en directo, pero de menor calidad).

En 1980 las revistas especializadas optaron por votar como mejores discos de aquel año REMAIN IN LIGHT de Talking Heads, CLOSER de Joy Division o THE RIVER de Bruce Springsteen. Otros nos quedamos con SECONDS OF PLEASURE***.

El disco fue reeditado en formato CD con varios bonus tracks, que incluyen versiones de cuatro piezas de los Everly Brothers, que al parecer se editaron en el Reino Unido como EP y se adjuntaban a las primeras copias del LP. En España se editó el vinilo a secas que yo sepa. Al menos la copia que yo conseguí (que muestran las fotos) no incluía el EP. Por desgracia, tanto el vinilo como el CD son difíciles de conseguir. Ahora con el renacimiento del vinilo sería una buena noticia su reedición (los bonus son prescindibles).

* Como piedras angulares del power pop se suelen citar los dos primeros discos de Big Star y los elepés de los Raspberries (uno prefiere el disco homónimo de su vocalista Eric Carmen, aunque es algo posterior) y, por encima de todo, el SHAKE SOME ACTION de los Flamin’ Groovies. Pero con tanta razón podríamos retrotraernos a los Beatles, los Kinks y por qué no a BuddyHolly.
** Este doble recopilatorio (que incluye un DVD) es una buena opcion como alternativa al disco de Rockpile, que no es fácil de encontrar a precios razonables, si bien solo contiene dos temas de SECONDS OF PLEASURE. Una tercera, la versión de Heart incluida es distinta y mucho menos atractiva).
Para quienes estén interesados, EMI publicó en 1996 un recomendable doble CD con el título NAUGHTY RHYTHMS. THE BEST OF PUB ROCK, que recopila algunas de las piezas más representativas del pub rock. Como en el caso del disco de Rockpile, es de suponer que no será muy fácil de encontrar.
*** El PAIS TENTACIONES publicó en 1994 diez suplementos con el título La Discoteca Perfecta (blues, jazz, rock, flamenco, etc.) El volumen 9 se lo dedicaba al pop. Los diez discos seleccionados por orden de aparición eran los siguientes:
  • THE SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND- The Beatles
  • THEM- Them
  • PET SOUNDS- The Beach Boys
  • IT’S 2 EASY- The Easybeats
  • DA CAPO- Love
  • SECONDS OF PLEASURE- Rockpile
  • JACKRABBITH SLEAM- Steve Forbert
  • ARMED FORCES- Elvis Costello And The Atractions
  • THE BEAT- The Beat (aka Paul Collin’s Beat)
  • MURMUR- REM

Oscar Wilde y Señora (El corresponsal en Londres)

4 thoughts on “«El corresponsal en Londres»
Rockpile – Seconds Of Pleasure – 1980

  1. Una pasada de artículo!!. El corresponsal en Londres sabe de lo que habla sin duda. No conocía el disco, me voy a escucharlo ahora mismo.
    Gracias !!

  2. Dios mío. Pedazo de crónica maravillosamente documentada. No conozco al grupo pero voy a ver si puedo escuchar algo suyo. Tu pasión me ha hecho planteármelo. Aunque se que me repito muy, muy buena crónica 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *