VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Cien por cien Santi Limones»
Los limones – Música clásica – 1992

GRUPO: Los limones
TÍTULO DEL ÁLBUM:  Música clásica
AÑO: 1992

Concierto de Santi Santos en la sala Cien por cien de Madrid, no podemos fallar, tenemos muchos temas que hablar con el genio ferrolano además de disfrutar de su música. Para no romper el ritual, le preguntamos por la hora de la prueba de sonido, nuestra histórica excusa para comenzar a trasegar zumos de cebada. En esta ocasión había cuestiones que poner en común, el futuro evento secreto que reiniciará la movida madrileña y los costes de utilizar su imagen como “hombre anuncio” para promocionar nuestro próspero negocio musical.

Pocos minutos después de las nueve de la noche, nos plantamos en el cien por cien y recorrimos el local ataviados con nuestras camisetas corporativas henchidos de orgullo mientras se escuchaban distintas voces de asombro a nuestro paso a las que ya nos vamos acostumbrando: 

– ¡Los VinylRoute han venido!

– Sí, y que guapos son los cabrones.

– Hoy se va a liar una buena, estos tíos no fallan…

Nuestra fama nos precede, es así, y nos gusta el cariño de nuestros seguidores y la cercanía de las seguidoras.

Nos aproximamos a la barra del fondo y saludamos a Santi Santos, Santi Limones o Santi de Los Limones (responde a todos esos nombres) que estaba muy bien acompañado por la “Niña Bonita”, y a fe mía que lo es. Intentamos ir todo lo directo que se puede ir con un gallego. Respecto al evento no nos dejó terminar la frase interrumpiéndonos con un sí rotundo.  La cosa no fue igual cuando abordamos el tema de sus derechos de imagen para que luciera una de nuestras camisetas corporativas durante el concierto, – ¡no os digo que sí ni que no, carallo!, pero amiguiños, a vaquiña polo que vale. Miré a mi socio del batín y le solté instintivamente un “Galiña vella fai bo caldo”. Ambos entendimos con claridad que la broma no iba a salir barata. Llegó la prueba de sonido, subió al escenario y probó con una versión genial de Centro di gravità permanente de Franco Battiato que nos empujó a cerrar el acuerdo aumentando la cantidad que traíamos en mente. Cerramos el acuerdo y firmamos sobre la barra el cheque con seis cifras mientras él hacía lo propio con el contrato.

Mientras celebrábamos el acuerdo, ya ataviado con la camiseta, vinieron dos de nuestros mejores colaboradores, Javillac y Alexia, también uniformados para la ocasión. Les presentamos y brindamos con cervezas hasta que dio comienzo el concierto. Era la hora convenida y la sala llena aguarda con inquietud.

A lo Bod Dylan subió al escenario con su logo de Vinylroute en el pecho, se atavió con sus armónicas, se colgó su guitarra y comenzó el espectáculo. Los presentes fuimos celebrando y acompañando a Santi en cada uno de los himnos que interpretaba. Impresionante como siempre nos hizo cantar y bailar con Ferrol, Trenes sin destino, El tiempo pasará, El canto de la sirena…

En el climax de su actuación, cuando sonaban algunas versiones legendarias, nuestro colaborador Javillac me susurró al oído: – Si me dejará acompañarle en una de Rafael subía ahora mismo. No sé qué me hizo cometer tal estupidez, pero me acerqué al escenario y entre canción y canción se lo propuse a Santi. Seguro de sí mismo le hizo un gesto y Javillac que se encaramó al escenario sin titubear. Las caras entre el público fueron de sorpresa hasta que Javillac comenzó a interpretar el ‘Puede ser mi gran noche’ de Rafael. Las mujeres se arremolinaron en las primeras filas y coreaban el estribillo enloqucidas. Santi con cara de pocos amigos seguía acompañando al espontáneo. Terminó la canción y el público aplaudió y felicitó a Javillac. Desde ese momento, todo se torció. Santi se despojó de la camiseta y la cambió por otra de los 40Principales, Javillac asaltado por unos representantes, vio con buenos ojos montar una banda llamada las naranjas y nosotros asistimos estupefactos al momento en el que Santi Santos sacó nuestro cheque y lo rompió en pedacitos que lanzó desde el escenario. El gesto nos disgustó en aquel momento, mirado con perspectiva nos ahorramos una pasta. 

Han pasado unos días y seguimos intentando reconstruir la situación. Todo menos ser vetados en los conciertos del genio gallego. Nos cuentan que Santi ha decidido incluir a Javillac en Los Limones, ya os contaremos…

4 thoughts on “«Cien por cien Santi Limones»
Los limones – Música clásica – 1992

  1. Fantástico Santi!!!ya podéis regarle con camisetas y agradecer su generosidad con Vinylroute…a Javillac o le atáis en corto u os erigís en sus representantes…ha nacido una estrella y vosotros aún estupefactos,manda limones…

  2. Como sois como sois no se que hay de cierto y de falso en la crónica. Lo que sí es verdad es que Santi nos pone las pilas y se pone la camiseta de VinylRoute. Si es real lo de Javillac, ole sus huevos y como bien dice Pipi o le atáis corto o le representáis 😜

  3. Santi me parece un artista súper completo, canta, toca la guitarra, la armónica.. En fin, todo lo que sea menester.
    Siempre es un placer poder oírle y en esta ocasión no podía ser menos.
    Vinylroute cuidado con Javillac!! ahí tenéis un filón. Avisados quedáis!!
    Gracias vinylroute por mantenernos informados de los conciertos de Santi limones.
    Y por cierto Vinylroute, si que sois muy guapos cabro….Mi educación no me permite plasmar el calificativo, en lo que viene siendo mi comentariooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *