VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El corresponsal Indie»
Fire & Skill: The Songs of the Jam – 1999

GRUPO: Varios
TÍTULO DEL ÁLBUM: Fire & Skill: The Songs of the Jam
AÑO: 1999

Olvidos secretos

Lo que ocurrió la semana pasada en VinylRoute me recordó a aquella vez que a la Iglesia Palmariana, con el Papa Clemente a la cabeza, se les olvidó celebrar la misa del 20 de noviembre en recuerdo de Franco y los caídos por Dios y por España.

Lo digo porque el aniversario de la muerte de Enrique Urquijo ha pasado desapercibido para los gerifaltes. Unos tíos que, van amenazando sin complejos a todo aquel colaborador que no comparta que Enrique fue el Mesías de la música en castellano, que han puesto a sus hijos varones Enrique, Álvaro y Canito y que firman cheques sobre un vidrio mojado sin darse cuenta, olvidan por completo hacer un hueco para hacer, aunque solo sea, un pequeño homenaje al líder de Los Secretos.

En el caso de los del Palmar la maledicencia contaba que salieron de cañas y se les hizo un poco tarde, pero ¿Qué excusas tienen los gerifaltes de VinylRoute para haberse olvidado?

¿Quizás la larga entrevista a José Ángel Mañas les dejó exhaustos? ¿Era la crónica del Señor Croqueta (básicamente un tío que enseña los huevos) un homenaje íntimo y críptico? ¿Se ha roto el idilio entre la web más exitosa de música en castellano y su grupo fetiche? ¿Han vendido la empresa a una compañía discográfica que no tiene los derechos de reproducción de ninguna de las canciones de Enrique?

Para salir de dudas el miércoles pasado llamé a VinylRoute. Desde que el gerifalte del batín de seda bloqueó mi número de móvil me resulta más difícil que me hagan caso que dar de baja la fibra en mi compañía telefónica.

Una maraña burocrática, más parecida a la de un ministerio soviético que a la de una empresa digital, me manda de un lado para otro sin conseguir dar con la persona indicada. Media hora después de haber comenzado la llamada, tras haber sido advertido unas quince veces que la llamada puede ser grabada y pasado por doce interlocutores diferentes, finalmente, me pasan con Recursos Humanos. Me atiende un becario mayor de 40 años, le conocí hace un par de semanas y me contó que dejó Facebook cuando Mark Zuckenberg decidió empezar a pagarles en dinero del Metaverso ese que se ha inventado, le dije que a mí me pagan en VinylRoute con una camiseta y empezó a plantearse que quizás era momento de buscar nuevos horizontes laborales.

Como ya teníamos cierta confianza de la vez anterior, le solté directamente que creía que había habido un olvido imperdonable. Nadie había hecho mención del aniversario de la muerte de Enrique en la web. Era como si el Marca no habla del Madrid, como si a un judío ortodoxo se le olvida que es Sabbath, como si el Rey emérito no recuerda su número de cuenta bancaria, como si el Almendro no vuelve a casa por Navidad.

Decide hablar con Norberto y Bruno. A los cinco minutos me llaman. Empiezan a excusarse sin necesidad, a mí ni me va ni me viene, yo no soy un “Urquiber”. Me cuentan que el proyecto conmemorativo que habían pensado era tan gigantesco que no habían podido completarlo, que los gerifaltes han estado muy liados en viajes por Estados Unidos (en Instagram parece que viven en el Cien por Cien en una especie de concierto non stop de Santi Santos) y que no habían podido concretar los detalles debido a la cantidad de artistas que se habían ofrecido, desde Joaquín Sabina a Silvio Rodríguez, pasando por Metallica, U2 o Bob Dylan (un tío simpatiquísimo me dicen).

Me huele todo a chamusquina, más todavía cuando me comentan que habían pensado en mí para la colaboración estrella, les vuelvo a decir que yo no escribo sobre Los Secretos.

No es eso, me dicen, queremos que hagas una versión del “Voy a beber hasta perder el control” con el canto de las ballenas jorobadas. Sorprendido les digo que donde cojones voy a encontrar a una ballena jorobada para hacer que cante la canción. No te preocupes, me sueltan, al gerifalte del batín de seda le gustó tanto tu número que se compró dos y las tiene en la piscina de su mansión.

Así que, esta semana sí que sí, se viene homenaje a Enrique Urquijo y lo mejor que han podido encontrar son dos ballenas y un tío con gafas.

El disco que menciono hoy es un homenaje a una banda de muchos quilates y con artistas de muchos quilates.

“Fire & Skill: The songs of The Jam”, a mi banda setentera favorita la versiona gente como Garbage, los hermanos Gallagher (juntos pero no revueltos) o los Bestie Boys.

No creo que lo que voy a hacer con las ballenas, por falta de tiempo de ensayo, vaya a quedar ni medio parecido, pero intentaremos darlo todo.

Gustavo Sánchez «El Indie»

7 thoughts on “«El corresponsal Indie»
Fire & Skill: The Songs of the Jam – 1999

  1. Queer/ido corresponsal indie:
    Te pierde la boca y tu deseo de inmiscuirte en los entresijos del funcionamiento de Vinylroute. Nos vas a obligar a abrirte un doble expediente secreto, a que tengas que devolver la camiseta corporativa (que no te quitas ni para ir al Sepes) y a desahuciarte de tu caja de cartón. Que sí, muy indie, pero la caja es de Hugo Boss y la has plantado en Serrano, no en Entrevías o Coslada. Decir, por otra parte (es hora de desenmascararte) que en la celebración de tu acto de apareamiento periódico oficial (como con tus aires alternativos llamaste a tu boda) abriste el baile con un tema de Kylie Minogue, lucías un chaqué prestado y fuiste de luna de miel a Marina d’Or. Ponte con lo de las ballenas y no contamines a nuestra legión de becarios…

  2. Estimado gerifalte, te agradezco mucho que hayas salido un momento del Cien x Cien para dedicarme estas cariñosas palabras. Si como os pedí, hubierais contratado de «coaches» de la Voz Whales a Plácido Domingo y Gemma Mengual no andaríais con el agua al cuello.
    PD: La camiseta ha encogido, es posible que incluso te valga.

    1. Jajajaja!
      De todas maneras, del Cien x Cien siempre ha sido difícil salir aunque quisieras… de hecho lo más dificil era incluso entrar y si ya conseguías pedir una copa en menos de 3 canciones y sin pisar a nadie, eras un fenómeno.

  3. No está en mi ánimo desmerecer ese melodioso canto de las ballenas jorobadas,con el que aún despierto sobresaltada a las 3,33h de la madrugada, pero me cuestiono si no hay mejor homenaje que ese para Enrique Urquijo…perdonad mi ignorancia

  4. Qué ganas de leerte indie, nunca decepcionas.
    Lo decepcionante son estos gerifaltes de vinylroute. Anda que pagarte con una camiseta…. Échale un par y pídeles además de una camiseta nueva de tu talla, una tacita y se me ocurre qué un mecherito también estaría bien. Todo esto por supuesto con el logo de vinylroute.
    Me desmeleno contigo cronista!!!

  5. Eres la leche. No puedo parar de reír contigo. Escribes y solo con leer el corresponsal Indie ya se pone una sonrisa en mi cara, luego vienen las carcajadas y hasta las lágrimas. Te adoro. Ni caso al gerifalte del batín de seda, tu sigue a lo tuyo, que ya es lo nuestro, regalarnos estas crónicas. Gracias Indie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *