VinylRoute

Música e historias de vinilos

¡Viva la electricidad!
Bannanos – Tan Salvaje – 2021

GRUPO: Bannanos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Tan Salvaje
AÑO: 2021

Qué a gusto se tuvo que quedar el señor Rickenbackerallá por el primer cuarto del siglo pasado! Al tío se le debió ocurrir mientras se hacía unos huevos revueltos y escuchaba en la radio alguna tonadilla tocada con unas guitarras a las que le faltaba fuerza, potencia. Cogió y se puso manos a la obra: un cuerpo macizo pequeño, con forma de sartén, un mástil largo para las cuerdas y unas pastillas monstruosas sobre estas para que se oyera bien esa primera guitarra eléctrica… y cambió el mundo. Sí, el mundo. Al menos, el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Y sino todo el mundo, el sonido del mundo. De la mano de las guitarras eléctricas y la creatividad de los que las manejaban, nació el rock and roll. Y a eso suena el siglo XX…

A las big band, de numerosos integrantes, y su música popular les salieron competidores que, con muchos menos instrumentistas, eran capaces de llenar de sonido una sala. Un sonido áspero, a veces, pero potente que se metió en el torrente sanguíneo de los más jóvenes y que, desde entonces, se sigue moviendo con cada bombeo del corazón.

A las guitarras eléctricas, que han cambiado nuestra percepción de la música, de entender y seguir una melodía, le siguieron los bajos eléctricos. Y así, con una guitarra, un bajo y una batería –no hace falta más- miles de jóvenes de todo el mundo dieron rienda suelta a su imaginación, a sus inquietudes, a la necesidad de expresarse y compartir lo que les brota de sus yoes más íntimos.

Y justo eso es lo que hacen los Bannanos. Y no les hace falta más.

Con una formación clásica (Los Ramones han sido y son el ejemplo a seguir 50 años después de que saltaran al ruedo musical) de voz y guitarra, bajo y batería, construyen canciones trepidantes para dar rienda suelta a los instintos más primarios de la tribu. Una tribu que ya no se reúne en cavernas a la luz del fuego para saltar, exorcizar miedos y llamar a la esperanza. Una tribu que ahora lo hace mirando un escenario, sujetándose a una cerveza y con luces de colores, pero con idénticas motivaciones que sus antepasados cavernícolas.

Los Bannanos huelen a garito, a bareto, a birra derramada por el suelo y a tabaco, aunque ahora ya no se pueda fumar en casi ningún sitio. Son una banda orgánica, simple en su concepción, pero complicada en cuanto a hacer sencillo lo que no lo es.

Tocar en quintas, con cuatro, cinco o seis acordes, no es lo más complicado del mundo. Combinar esos pocos elementos para que resulten amables al oído (por muy distorsionado que esté el sonido), pegadizos, con una la letra que te lleve a algún sitio y conseguir que la gente baile, salte y desee pedirse otra rubia, sí.

Los Bannanos no engañan a nadie. Soportarían la prueba del algodón sin inmutarse, sin perder el ritmo. Y Miller Mac, Joe y Bucky Pop lo demuestran en Tan salvaje, una colección de punk rock, power pop o llámalo X. El disco ha sido autoproducido y cuenta, cosa que es muy de agradecer, con una cuidada edición en vinilo.

Para los que los quieran conocer, el jueves, en esta misma página, la entrevista que concedieron a vinylroute y, faltaba más, el pertinente miniconcierto.

¡Salud y rock and roll!

One thought on “¡Viva la electricidad!
Bannanos – Tan Salvaje – 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.