VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El corresponsal Indie»
Wilco – Yankee Hotel Foxtrot – 2002

GRUPO: Wilco
TÍTULO DEL ÁLBUM: Yankee Hotel Foxtrot
AÑO: 2002

Fracaso Volumen VI. Fin de ciclo.

Termina el año con malas noticias. La variante Ómicron desatada, las cenas de empresa que se convierten en colas a las puertas de los centros de salud, farmacias contratando porteros de discoteca para controlar el aforo, los tests de antígenos convertidos en las nuevas corbatas (si no sabes que regalar a alguien, regala antígenos), la vuelta a las mascarillas en la calle (que sufrimos sobre todo los guapos), es más barato comprar marisco que cocerlo y el nuevo disco de Bertín Osborne.

He decidido que para intentar alejar el mal fario tengo que aportar mi granito de arena, así que hoy termino mi serie de fracasos, a ver si de esta manera exorcizo los demonios de la mala suerte y podemos disfrutar de un 2022 normal (yo ya no pido ni que sea bueno). Digamos que el remate de esta serie de colaboraciones es mi aportación en forma de tanga rojo en Nochevieja.

Para finalizar he elegido uno de mis discos favoritos y, como no podía ser de otra forma, de una de mis bandas favoritas.

Hablamos del incomparable Yankee Hotel Foxtrot de Wilco.

Algunos dirán que vuelvo a hacer trampas, que este disco no fue un fracaso, los gerifaltes buscarán en Google “Quién son los Güilco” y las personas con sensibilidad y buen criterio aplaudirán a rabiar mi elección.

Wilco es un grupo que conecta la tradición folk americana con el rock y el pop alternativo. Música densa, brillante, melancólica muchas veces, pero absolutamente genial.

Yankee Hotel Foxtrot no fue un fracaso para Wilco, fue su disco con mejores ventas hasta ese momento y muchos periodistas especializados lo consideran uno de los mejores discos de la primera década del siglo XXI.

Yankee Hotel Foxtrot fue un fracaso para Warner Music, su subsidiaria Reprise Records decidió no sacar el disco al mercado porque no les convencía ninguna de las canciones del álbum para lanzarlo como sencillo y pensaban que sus sugerencias no habían sido escuchadas por el grupo. Con el disco ya terminado, Reprise Records cedió gratuitamente los derechos a Wilco. Wilco decide publicarlo en streaming en su propia web el 18 de septiembre de 2001 y posteriormente llega a un acuerdo con Nonesuch Records para lanzarlo en formato físico en abril de 2002.

El disco vendió más de 500.000 copias en Estados Unidos. Este tipo de cosas hablan francamente mal del olfato comercial de las grandes discográficas, pero, además, si escuchas Yankee Hotel Foxtrot entiendes que los que dirigen los destinos de los artistas, en muchos casos son personas con problemas de audición. El álbum tiene canciones incontestables, auténticas joyas en la primera escucha y no se entiende en qué coño estaban pensando cuando rechazaron publicarlo.

Como experimento, os invito a escuchar “Jesus, Etc”, “Heavy Metal Drummer”, “War on war”, “Pot kettle black”, “Ashes of American flags” o “Poor places”. Si una vez escucháis el disco necesitáis más dosis, podéis buscar en youtube el documental I am Trying to break your heart: a film about Wilco, que es un documental que cuenta el proceso de elaboración del disco. Si no os gusta el disco os invito a presentaros a pecho descubierto en una gran discográfica reclamando el empleo que os merecéis.

Para terminar, me voy a poner navideño. Acaba un año y la familia VinylRoute se va ampliando con nuevos seguidores, músicos que nos muestran su talento, directivos visionarios, nuevos colaboradores y haters de colaboradores.

La resaca de cervezas de dos pirados (los gerifaltes) se ha convertido en refugio para unos, escaparate para otros y escuela de aprendizaje para los más júniors. Diría que lo importante es la música, pero creo que lo importante es tener una excusa para seguir compartiendo cosas y la música es la mejor de las excusas.

Este año ha tenido eventos espectaculares protagonizados por VinylRoute como el homenaje a Enrique Urquijo, los directos desde el Cien por Cien o la entrevista al corresponsal indie, pero la clave es que todos los días hay alguien que nos cuenta algo sobre los discos y los músicos que le han acompañado.

Que siga así por mucho tiempo.

Gustavo Sánchez «El Indie»

4 thoughts on “«El corresponsal Indie»
Wilco – Yankee Hotel Foxtrot – 2002

  1. Jodeeeer Indie, hoy me has hecho llorar, pero de emoción. Me vais a apodar la llorona. Cuanta razón tienes al pedir que 2022 sea un año normal, yo también me conformo, y espero que cuando hablas del remate de tus colaboraciones sea porque es la última de este año no porque dejas de entretenernos con tus crónicas. No conozco a Wilco, pero prometo escuchar algo de este álbum. Has hecho una muy buena crónica. Y para terminar también yo, porque va a ser más larga mi opinión que tu artículo, totalmente de acuerdo contigo en el gran trabajo hecho por VinylRoute y sus colaboradores y me quedo con una frase tuya que copio literal: lo importante es tener una excusa para seguir compartiendo cosas y la música es la mejor de las excusas.
    Feliz 2022 a [email protected], gerifaltes, corresponsales, seguidores y a todos los que nos han dejado un pedacito de su vida en las entrevistas, colaboraciones y/o mini conciertos. Encantada de pertenecer a esta pequeña gran familia. Gracias VinylRoute por haberlo hecho posible.

  2. De acuerdo contigo Indie, vinylroute nos ha dado un montón de momentos geniales, sus entrevistas, sus vínilos, sus cronistas..
    También de acuerdo en que nos conformamos con que lo que se avecina, sea al menos «normal», seguro que si, seamos optimistas.
    Y del grupo Wilco, sinceramente poco se, pero después de tu espiche no me va a quedar más remedio que escucharlos.
    Todas las excusas son pocas para compartir buenos momentos salpicados de música!!!!

  3. Amo ese disco (lo acabo de encontrar en físico), es más, la trilogía yankee-a Ghost-sky es genial; aún me preguntó por qué la gente aún sigue sin conocerlos. En vivo son gigantes, no hay pretensiones, uno de los mejores conciertos de mi vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.