VinylRoute

Música e historias de vinilos

“El día que murió la música”
Don McLean – Lo mejor de Don McLean – 1980

GRUPO: Don McLean
TÍTULO DEL ÁLBUM: Lo mejor de Don McLean
AÑO: 1980

Hoy voy a hacer como la corresponsal adolescente, voy a contar lo que dice una canción, a medio traducirlo. La canción es el American pie de Don McLean. Antes, decir que sostengo que una canción que dure más de tres o cuatro minutos es “caca”. Pienso que las canciones te tienen que dejar con ganas de seguir escuchando y que un tema redondo lo es, entre otras cosas, por limitarse a esa duración.

Recientemente, precisamente uno de los tótems de la corresponsal adolescente, Taylor Swift, ha regrabado un tema antiguo, All too well, y durante diez minutos la cantante desgrana una relación que mantuvo con un conocido actor. La canción se apoya, ya no en un video, si no en un corto. Y es que, repito, una canción tan larga, para mí, es prescindible y, tal vez por eso, hayan decidido alimentarla con esa pequeña película.

La excepción, para mí, es la ya citada American pie. Ocho minutos y medio de canción y se hace corta, quieres más. Fue la primera vez que una canción con esa duración fue número uno en las listas, corría 1972 o 1973 (no soy la Wikipedia y paso de consultarlo).

En American pie, McLean rinde homenaje a tres cantantes y recuerda el accidente de avioneta que les costó la vida. El 3 de febrero de 1959 (aquí no necesito la wikipedia), Buddy Holly, Richie Valens y Big Bopper perdían la vida. Se habían embarcado en una gira pantagruélica y no habían calculado bien la distancia entre las ciudades donde ofrecerían sus conciertos. El autobús en el que viajaban tenía rota la calefacción y los rigores de ese invierno en esa zona había llevado a algún músico al hospital con principio de congelación en pies y manos y la gripe había hecho estragos entre el resto. Holly se harto y decidió alquilar una avioneta para llegar a su siguiente parada. El Big Bopper (su tema más conocido era Chantilly lace), griposo, se “coló” en el vuelo. Valens se jugó a cara o cruz con otro músico su billete. Ganó Valens y dice la leyenda que afirmó que era la primera vez que tenía suerte en un juego de ese estilo.

Se han hecho películas, monumentos, homenajes, pero es el American pie el gran epílogo a lo que sucedió ese día.

No es mal cantante y compositor McLean, pero en su discografía ni se acerca a lo que consiguió con el American pie. Es la CANCIÓN. Música y letra que he dicho que iba a traducir, pero que me lo he pasado por el forro. Escúchenla, tradúzcanla o entren en la Wikipedia. Yo solo sé que como las promesas, las afirmaciones categóricas están para romperlas o desdecirlas. Una canción que dure más de tres o cuatro minutos es “caca”; salvo que esa canción sea American pie.

2 thoughts on ““El día que murió la música”
Don McLean – Lo mejor de Don McLean – 1980

  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la duración de las canciones y en que me encanta American Pie, pero me has defraudado al no traducirla (como la corresponsal Adolescente), ahora me tocará buscarlo en Internet, un poco vago has estado. Por lo demás la crónica de 10 y la historia que narra para poner los pelos como escarpias.

  2. Definitivamente, American Pie es la «canción» por excelencia. Oyendo esta canción en mis primeros meses en Inglaterra y tratando de descifrar la letra (hablamos de antes de Google translate). Levee? Rye? Daba igual, el sentimiento de esta canción se queda contigo en cada palabra y en cada nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.