VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Una chica de ayer”
Nacha pop – 80/88 – 1991

GRUPO: Nacha pop
TÍTULO DEL ÁLBUM: 80/88
AÑO: 1991
DISEÑO: Estvdio Gatti

Era, sin duda, la más loca de la “alegre pandilla” (estuvimos finos autonombrándonos). Buena gente, pero muy loca. La conocimos en la Costa del Sol. Nos invitó a su casa, junto a otras dos amigas. Las tres eran de Melilla y se quedaron como “las moras”; es lo que tiene ser de otro continente y hacerte amiga de centralistas de Madrid. Pero lejos de parecer que venía de una pequeña ciudad española ubicada en África, era la más cosmopolita del grupo. Sus peinados, su forma de vestir y ver la vida eran completamente undergrounds. Tenía personalidad. Mucha. Y no se cortaba ni con un cristal.

Entre nuestros méritos, cabe destacar que le aportamos el gusto por el pop nacional. Cada verano presentábamos (era todo un ritual) la “cinta del verano”, no con las novedades del momento –que sí, las había-, pero, sobre todo, con lo que nos brotaba al grabarlas anticipando los buenos tiempos a los que tendrían que poner banda sonora.

Se enganchó. Mamá, Los Secretos, Los Modelos, Pistones, Los Limones, Los Rebeldes, Danza invisible… y, cómo no, Nacha pop. Estábamos abonados a la buena música y entre ésta pasamos dos o tres veranos que por edad y por afinidades personales, han resultado imborrables.

Beber en la playa hasta el amanecer, retomarla pasadas unas horas para curar la resaca y cobrar bronce y reírnos de la “pasada” de la noche anterior. Fue en esas mañanas tardías cuando se destapó como la más avanzada del grupo y decidió tomar el sol en top less. Para unos pardillos como nosotros –también para sus amigas- fue un choque. Ella, a pesar de su juventud, iba por delante del resto.

Pasado poco tiempo, se vino a estudiar Periodismo a Madrid y allí la estábamos esperando para darle a conocer los bares que frecuentábamos. Y los frecuentó.

Bares, por regla general, donde sonaba música española y donde sistemáticamente escuchábamos a Nacha pop -separados ya en esos años, justo al alcanzar la cumbre de su éxito con el doble disco grabado en directo en Jácara Plató Madrid-.

Finalizada la carrera, cada uno siguió su camino, pero nunca se terminó de romper ese cordón umbilical que nos unía. Un día, de repente, ya con tu vida hecha, te podías encontrar un mensaje de audio –sms en esa época- en el que se oía de fondo a los Nacha y su voz recordando los buenos viejos tiempos.

Siempre quedábamos en vernos: “de este año no pasa… si voy a Madrid te llamo y si tú vienes a Córdoba te enseño esto”. Son esos buenos deseos que se plantean y que nunca llegan a plasmarse. Pero la intención ahí quedaba y es una promesa que tarde o temprano cumpliremos.

La vida, y no quiero caer en tópicos, cambia, como la canción, en una “décima de segundo”. Hoy, la chica más loca de “la alegre pandilla” se ha convertido en una de nuestras chicas de ayer. Por y para siempre.

PD: El jueves, en estas mismas, páginas, Nacho García Vega nos hablará de su banda, de una de las bandas icónicas del pop español. El jueves: historia, presente y futuro de Nacha pop.

2 thoughts on ““Una chica de ayer”
Nacha pop – 80/88 – 1991

  1. Era la más loca, sí. La más excéntrica de todas pero no dejaba de ser maravillosa. Antes de saber su nombre era ABC y seguía siempre recordándolo….
    Me ocurrió lo mismo: Cada una por su lado pero con el cordón umbilical seguía haciendo sus funciones….. El miércoles la felicité por su cumple y ayer se fue, se convirtió en esa “chica de ayer” que nunca olvidaremos…..
    “Pero todo es ley de vida
    Como un día me dijo el poeta Halley:
    “Si las palabras se atraen
    Que se unan entre ellas.
    Y a brillar
    Que son dos sílabas.” “ (Love of Lesbian. El poeta Halley)

  2. Me ha encantado la crónica, al principio divertido, especial, gracioso. El final me ha entristecido. No me lo esperaba. Ya cumplireis la promesa allá donde ella esté y que sea dentro de mucho tiempo. Que siga siendo la más mágica de la pandilla en su nuevo estado. Lo siento cronista y conocidos. No voy a decir lo de DEP, porque por lo que contáis no le pegaría nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *