VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Blueslería”
Pata Negra – Blues de la Frontera – 1987

GRUPO: Pata Negra
TÍTULO DEL ÁLBUM: Blues de la Frontera
AÑO: 1987

Blueslería

El otro día hablábamos en VinylRoute de Kiko Veneno. No se puede hablar de Kiko sin hacer referencia dos hermanos sevillanos que le acompañaron en Veneno, su primera aventura musical.

Estos dos hermanos son Raimundo y Rafael Amador, auténticos superdotados a la hora de interpretar la música andaluza más callejera y mezclarla con múltiples influencias, desde el blues del Delta al jazz, pasando por el swing o el reggae.

Con Veneno no alcanzaron el reconocimiento que merecían por abrir nuevas vías al flamenco, pero años después, ya con los dos hermanos formando Pata Negra, consiguieron el reconocimiento de público y crítica.

Especialmente brillante es su disco El Blues de la Frontera, donde se fusionan ritmos negros americanos con el flamenco, el resultado es explosivo.

Desde el punto de vista instrumental sorprende por la forma tan heterodoxa de tocar la guitarra flamenca de Raimundo, puro blues a ritmo de bulerías. Por otra parte, Rafael es la voz y la inspiración que crea canciones tan recordadas como “Pasa la vida” o “Yo me quedo en Sevilla”. Él fabrica la amalgama que aúna la música traída del otro lado del Atlántico con la música tradicional nacida a la orilla del Guadalquivir.

Otro elemento fundamental debió ser, sin duda, Ricardo Pachón, productor musical detrás de los tres primeros discos de Lole y Manuel, de la “Leyenda del Tiempo” de Camarón y de todos los discos de Pata Negra.

Un par de años después de la publicación de El Blues de la Frontera los hermanos separan sus caminos, principalmente debido a los continuos problemas entre ellos. Nos quedamos con las ganas de saber qué más nos podrían haber traído estos muchachos sevillanos que desde bien niños recorrían las calles de su ciudad con sus guitarras para sacar unas monedas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *