VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Puro indie”
Alarmantiks – Espacio/Tiempo – 2021

GRUPO: Alarmantiks
TÍTULO DEL ÁLBUM: Espacio/Tiempo
AÑO: 2021

¿Y qué es el indie? Pues en puridad no es un estilo de música sino una forma de hacerla. Hace ya unos cuantos años, algunas bandas decidieron, o no les quedó otra, que huir o no ser escuchados por las discográficas asentadas, y se lanzaron a crear sus propios sellos, a autoproducirse o a buscarse la vida como podían. Con el tiempo, estos grupos terminaron por decantarse en su mayoría por un tipo de sonido. Así hasta hoy, fecha en la que nos encontramos a Shinova, Embusteros o Izal, entre los más conocidos, que, independientemente de cómo y dónde graben o cómo distribuyan se consideran bandas con un sonido indie.

Alarmantiks son indies se les mire por dónde se les mire. Son indies -me gusta mucho la palabra y por eso la repito- en puridad. Y tienen un sonido potente, han cuidado hasta el extremo la producción (también es suya) y, para colmo, son unos “musicazos” curtidos en mil batallas; alguno de ellos ya lleva 30 años en el escenario, que se dice pronto.

Espacio/Tiempo es un disco con siete temas (como se hace ahora, los fueron editando sencillo a sencillo) redondos, brutales, con una gama de matices difícil de encontrar en la música que se hace en nuestro país. Tanto es así, que es complejo buscar referencias en bandas españolas. Espacio/Tiempo, a pesar de estar compuesto y cantado en español, suena muy internacional. Repetimos, es complicado ubicarles en el panorama musical patrio aunque como ellos mismos reconocen, sus influencias son muchas y variopintas; también españolas.

Decir que ya en la primera escucha de este disco te atrapa, te deja con ganas y te empiezas a preguntar quién está detrás de este gran proyecto (Espacio/Tiempo es el segundo trabajo de la banda). Bien, detrás están Gon, Rolo, Alonso, Punch y Charlie. Tres hermanos, un sobrino y un allegado que ya es como de la familia. Podríamos apuntar que son parte de una gran saga de artistas muy conocidos en este país, pero eso es lo de menos (aunque lo desvelaremos en la entrevista del próximo jueves). Podríamos hablar de genes o de ambiente, si es una cuestión endógena (yo creo que sí) o exógena (que seguro que también), pero de lo que no hay duda es de que hemos dado con una banda que merece la pena, que encandila a los compañeros de profesión y a cualquiera que la escuche.

Desde aquí, os invitamos a que el próximo jueves disfrutéis de la entrevista, pero también del concierto. Alarmantiks echó el resto (nos tememos que no les cuesta en absoluto, que su profesionalidad es tal que lo que a nosotros nos pareció un reto, para ellos es su pan de cada día) en los cuatro temas que nos/os brindan. Y como soy amigo de apuestas -no es la primera vez- desafío a todos a que oigan sus canciones en directo, en Vinylroute: si no os gusta, birra pagada… y yo, con la cerveza, no juego.

Alarmantiks ¡puro indie!

2 thoughts on ““Puro indie”
Alarmantiks – Espacio/Tiempo – 2021

  1. La crónica genial, fenomenal la explicación de qué es Indie.
    Y por supuesto que no me pienso perder ni la entrevista ni el mini concierto.
    Ya os digo qué intuyo que no va a hacer falta que me paguen ninguna birra.
    Con ganas de que llegue el jueves!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *