VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El Dios tenebroso»
Radio Futura – De un País en Llamas – 1985

GRUPO: Radio Futura
TÍTULO DEL ÁLBUM: De un País en Llamas
AÑO: 1985

El Dios tenebroso

Parece mentira que en más de 200 portadas aún no hubiéramos encontrado hueco para escribir del que en la opinión del corresponsal indie (nuestro mayor entendido musical, director creativo, excepcional como jefe e inigualable como persona) es el mejor y más influyente grupo español de los últimos 40 años. Radio Futura.

Sí, las canciones de Radio Futura forman parte de la memoria musical de nuestro país. Enamorado de la moda juvenil, La estatua del jardín botánico, Escuela de calor, Semilla negra, No tocarte, Han caído los dos, Veneno en la piel o Corazón de tiza, por hablar de alguna de sus canciones más populares, aúnan las características de ser todas estupendas canciones y ser enormemente populares. Esa popularidad no se ha desvanecido a pesar de que ya hace treinta años de su separación.

Los principales protagonistas del viaje musical que propuso Radio Futura fueron los hermanos Luis y Santiago Auserón y Enrique Sierra, sin olvidarnos de que, en la primera encarnación del grupo (de la que de alguna manera renegaron los tres mencionados) la voz cantante la llevaba Herminio Molero y de que otros componentes entraron y salieron a lo largo de los 13 años de trayectoria.

Desde mi punto de vista, Radio Futura es un grupo curioso por su autoconsciencia. Quizás es una impresión que nace de escuchar a Santiago Auserón meditar sobre su evolución y su búsqueda de un sonido con sello propio que se enraizara no solo en la tradición afroamericana, sino también en nuestra propia tradición musical. De esa búsqueda nació la semilla del rock latino. La autoconsciencia, que mencionaba antes, los llevó a manejar su carrera tal y como ellos querían, y, curiosamente, a separarse cuando vieron que el proyecto había llegado a un punto que no les permitía ir más allá juntos, a pesar de estar en la cima de su popularidad y éxito comercial.

De todos sus discos hoy traemos De un País en Llamas de 1985. Estupendo trabajo con No Tocarte, El Tonto Simón, En el Chino o Han Caído los Dos como canciones más destacadas. En este disco se puede igual descubrir ecos de Bowie o Talking Heads como de ritmos caribeños. Y de alguna manera marca el punto donde las influencias de nuestra tradición musical igualan en fuerza con las provenientes del pop-rock europeo. A partir de aquí, la preponderancia del rock latino es más evidente en sus siguientes trabajos, La Canción de Juan Perro o Veneno en la Piel.

Dentro de De un País en Llamas hay una canción que siempre me ha vuelto loco, Han Caído los Dos. Una descripción del amor un tanto oscura y críptica, pero con poderosas y hermosas metáforas que transforman el amor en una especie de maldición de la que es imposible escapar. Más que una canción de amor es una pesadilla gótica que te atrae de forma hipnótica a la vez que te estremece.

Como prueba este verso:

“Han caído los dos

en la boca de un Dios tenebroso

que sonríe mostrando sus dientes de acero”

Animo a todos los VinylRouters a rebuscar en sus viejos discos, a quitar el polvo de sus vinilos o cintas de casete y a disfrutar con Radio Futura, prometemos ir al rescate si caen en la boca del Dios tenebroso. Mandaremos al indie que últimamente parece un héroe de acción.

 

2 thoughts on “«El Dios tenebroso»
Radio Futura – De un País en Llamas – 1985

  1. Radio futura me emociona!!
    Lástima que el grupo se separara.
    Nos dejaron un montón de temas alucinantes.
    Hay canciones de esta banda que me transportan a un montón de momentos divertidos de mi vida.
    Todo lo que se podía bailar de ellos, me lo he bailado y si es menester me lo sigo bailando.
    La crónica guay!!

  2. Mi canción favorita del álbum y, si me descuido, de toda la discografía del grupo es La vida en la frontera. En posteriores versiones se «latinizó» para mi gusto con no mucho acierto, pero la del LP siempre ha sido una de mis canciones para los finales de noche. Finales de noche de marcha o finales de noche de trabajo, si la hora coincide, con vistas a los primeros rayos del amanecer. Arrastrando el agotamiento pero aún con ganas de ver a las mujeres bailando en la hoguera al final del camino… La vida en la frontera no espera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.