VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Mucha vida»
Los Enemigos – La vida mata – 1990

GRUPO: Los Enemigos
TÍTULO DEL ÁLBUM: La vida mata
AÑO: 1990

.

Mucha vida

Hay una afirmación en la que todos, incluso aquellos que creen en la vida después de la muerte, estamos de acuerdo. La vida mata. Al final estamos sometidos a complejos procesos de oxidación celular o a la mala fortuna de un terrible accidente o a que nos de un jamacuco, pero la realidad es que todos estamos avocados al final. Luego, dependiendo de las creencias de cada cual, se abre o no la posibilidad de prórroga y penaltis.

En mi caso, no creo que llegue ni siquiera a los noventa minutos reglamentarios, soy poco competitivo, torpe y medio gafe. Un candidato claro para una muerte prematura. Por ello, desde que tengo algo de conocimiento intento disfrutar la vida dentro de las limitaciones que impone ser miedoso. Mi primer cigarrillo lo fumé con veinte años, bebí mi primera cerveza para celebrar el fin de mi carrera universitaria. Me tomo la tensión por la mañana, a mediodía y antes de ponerme los calcetines para irme a la cama. Abandoné la idea de tener una vida sexual plena cuando a los quince años un rollo de una tarde me pegó la enfermedad del beso. Desde entonces agradezco que el sexo se trasladara al ciberespacio.

Ahora con veintisiete años, ya en el ocaso de mi vida, he pensado que es el momento de empezar a arriesgarme, soltarme un poco la melena, hacer cosas locas, disfrutar estos últimos años a tragos.

He comenzado a beber vino en las comidas, cuando la gente fuma en la calle aspiro con fuerza el humo que desprenden sus cigarrillos, me he abierto una cuenta en Tinder por si surge algo, ya no me pongo calcetines para dormir.

Le he preguntado al Corresponsal indie alguna música que me pueda ayudar en esta nueva etapa de desafío a la muerte. Me ha recomendado “La Vida Mata” de Los Enemigos.

No es por hacer la pelota al Director General, pero casa perfectamente con mi nueva fase vital. Por un lado, la temática acerca de la muerte de alguna de las canciones (El gran calambre final o Ouija), por otro, esa actitud guerrera de Josele y Los Enemigos, esa vida que se derrocha en cada uno de los temas que casa con la que yo quiero tener de ahora en adelante. A Los Enemigos no les va a pillar la muerte tomándose la tensión.

Hay que destacar dos temazos, “Desde el Jergón” y “Septiembre”.

“Septiembre” cuenta la historia de un chaval que no pudo soportar la presión de los exámenes de septiembre y terminó con su vida.

“Desde el jergón” nos habla de un preso y la sensación que tiene cuando las cartas de su novia dejan de llegar a la prisión, hay preciosas imágenes de la desesperación que genera la soledad no buscada, de las dudas acerca de si ella le ha abandonado y de la rabia por estar preso.

Pues ya sabéis VinylRouters, disfrutad de la vida y de “La Vida Mata”.

También os digo que la mejor forma de disfrutad es viniendo el día 9 de marzo al concierto aniversario. Habrá tragafuegos en frío, malabaristas con tercios de cerveza, funambulistas a ras de suelo y mucha vida.

3 thoughts on “«Mucha vida»
Los Enemigos – La vida mata – 1990

  1. Vamos dándole, ya te mereces con 27 años empezar a vivir con algo más de alegría.
    Si hay o no un después, allá cada uno, pero mientras andemos por aquí, como bien dice el cronista, disfrutar de la vida y de ‘La vida Mata»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *