VinylRoute

Música e historias de vinilos

La corresponsal “Terete”
Artistas del gremio – Butibamba – 2021

GRUPO: Artistas del gremio
TÍTULO DEL ALBUM: Butibamba
AÑO: 2021

Larga vida a las charangas

Hace un par de semanas que muchas localidades de nuestro país volvieron a celebrar el Carnaval. Una fiesta que esta corresponsal santifica como la que más y que, después del parón del año pasado, sigo con resaca emocional por el reencuentro. Es por ello que no puedo evitar dedicar estas líneas a una agrupación musical imprescindible en estos festejos. Si acudimos al Diccionario de la Real Academia Española, encontramos la siguiente definición de ‘charanga’: 1. Banda de música formada por instrumentos de metal, en ocasiones acompañados de percusión, y que suele tocar por las calles en las fiestas populares y en ocasiones ceremoniosas.

Pues bien, existe un grupo que lleva esta definición al extremo. Ellos son Artistas del Gremio. Si los buscas en Facebook, salen los primeros. Puede que a alguno de ustedes les suenen del programa Tú sí que vales en el que sorprendieron con su actuación en la edición de 2013.

Con faldas y a lo loco (así es su indumentaria), la banda deja pasmada a la gente por su capacidad de tocar, bailar, cantar, moverse perfectamente coordinados, saltar y vacilar al público sin dejar que la música decaiga. Un enérgico espectáculo que a nadie deja indiferente, ya sea a modo pasacalles con decenas de personas a su alrededor o en su versión estática sobre el escenario.

La formación consta de dos saxofones, dos trombones, dos trompetas, un sousaphone, una caja y un señor bombo que lo mismo parecen una banda de pueblo, un grupo de jazz, que el más refinado grupo de cámara de un conservatorio de Viena.

Sus canciones son puro buenrrollismo. Son piezas muy movidas en las que meten más semicorcheas de las que entran en un solo tiempo, con letras disparatadas y gritos gamberros que buscan hacer partícipe al público.

Su último lanzamiento es Butibamba, un álbum de lo más inesperado. En su repertorio, los nueve caballeros de la Butibamba nos invitan a llenar la nevera de fruta, kilos y kilos; viajan a nuestra infancia con su Punkijuegos, ofrecen su salseante versión de Suspiros de España o te hacen saltar de la silla con el sencillo del mismo nombre, Butibamba, junto a Paco Pil (escúchenla, van a notar como sus cuerpos enloquecen)

Cada disco que sacan es mejor que el anterior. Son capaces de sacar un tema de la circunstancia más absurda del día a día. ¿No han visto un vídeo de unos músicos tocando en un establecimiento de Mercadona su sintonía? Pues eran ellos. En sus redes sociales comparten vídeos haciendo música de cualquier forma posible. Además de recorrerse España entre fiestas y auditorios, han participado en festivales internacionales en diferentes países de Europa.

Me atrevo a decir que una de sus fechas favoritas son los Carnavales de la ciudad de La Bañeza (León). La charanga lleva actuando varios años y son un gran reclamo de carnavaleros y charangueros locales que admiran el talento de estos músicos. La ciudad se vuelca en sus actuaciones bailando religiosamente al compás de las canciones. El guirigay es digno de análisis. Lo que empieza con un pincho, pincho, pincho de tortilla, pasa por Chayanne y su Torero, incluso Bohemian Rhapsody de Queen, para acabar bailando hasta el suelo al ritmo de Gasolina de Daddy Yankee. Un sinfín de versiones que los Artistas ejecutan increíblemente bien.

En ese momento, entre el bullicio y el jaleo, se produce la magia de las charangas. Todos a una, el jolgorio se unifica. Al igual que la música es el lenguaje universal, el Carnaval es la fiesta en la que todos somos iguales. Y esto no lo digo yo, sino los bañezanos.

Marta Miguélez

2 thoughts on “La corresponsal “Terete”
Artistas del gremio – Butibamba – 2021

  1. Genial crónica. Que mejor que cantar y bailar para quitar las penas del cuerpo. Escucharé a este grupo que seguro que me insufla marcha de la buena. Y viva el carnaval!!!!

  2. Crónica guay y con muy buen rollo!!!
    Absolutamente de acuerdo en que el carnaval es súper divertido, y sin bandas como Butibamba no tendría sentido.
    Me encanta la música que te pone las pilas y este es sin duda el caso de esta banda.
    Terete enhorabuena por tu crónica!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *