VinylRoute

Música e historias de vinilos

“El burro mató el amor”
El Último de la Fila ‎- Astronomía razonable – 1993

GRUPO: El Último de la Fila
TÍTULO DEL ALBUM: Astronomía Razonable
AÑO: 1993

El burro mató el amor

No sé si a todo el mundo le ocurre lo mismo, pero hay veces que un disco, una canción o unas declaraciones hacen que un grupo que antes me gustaba deje de hacerlo de forma inmediata. Paso de encabezar la legión de seguidores a ser el más crítico. El tiempo todo lo cura y con los años puedo volver a disfrutar de aquellos discos o canciones que sí me entusiasmaron, pero es necesario el paso del tiempo para poder restañar las heridas.

Esto que cuento me pasó con El Último de la Fila. Para mí sin duda son uno de los mejores grupos que hemos tenido nunca en España. Con canciones maravillosas, letras evocadoras, ese mestizaje entre el rock-pop y sonidos más tradicionales, la forma tan personal de cantar de Manolo García, todo ello me colocaba entre la multitud de seguidores que el grupo tenía y que se iban acrecentando con los años y los discos que iban publicando.

Yo estaba absorbido por mis casettes de “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana”, “Enemigos de lo ajeno”, “Nuevas mezclas”, “Ya no danzo al son de los tambores” o “Nuevo pequeño catálogo de seres y estares”, pero llegó el burro, sí el que dejaron amarrado a la puerta del baile. Su álbum “Astronomía Razonable” es un álbum con un tremendo éxito de público, casi un millón de copias (qué números aquellos), pero, aunque había canciones como “Mar Antiguo” que me emocionaban y me siguen emocionando, la sobreexposición veraniega a “Como un burro amarrado a la puerta del baile” me provocó un hastío que me hizo cogerles manía, me parecía que habían entrado en una espiral de intentar repetir el “melocotonazo” del verano con estructuras similares a esa canción, les puse en mi lista de artistas a olvidar.

Con el tiempo he vuelto a escucharlos y a disfrutarlos, a emocionarme con “Aviones plateados”, “El loco de la calle” o “No me acostumbro”, mi favorita de las suyas, pero es escuchar al burro y me entran ganas de romper algo.

Encuesta VinylRoute: ¿Qué canciones o discos de otros artistas os han hecho pasar del amor al odio o del amor al desdén?

2 thoughts on ““El burro mató el amor”
El Último de la Fila ‎- Astronomía razonable – 1993

  1. El tiempo todo lo cura!!!
    Siempre hay que dar otra oportunidad.
    El cronista lo hizo y reanudó su amor por el último de la fila.
    He de decir que no me sorprende, está banda es fácil de amar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *