VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El Corresponsal Indie»
Los Planetas – Las Canciones del Agua- 2022

GRUPO: Los Planetas
TÍTULO DEL ÁLBUM: Las Canciones del Agua
AÑO: 2022

El Indie que susurraba a las personas

VinylRoute es un servicio público, no solo por la labor que hacemos de difusión cultural, también por nuestra activa colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Ya pasó con el malogrado Bruno y hace unos días ha vuelto a suceder.

Miércoles tarde, estoy esperando a que me recoja la limusina para ir a la entrevista a Ana Curra. Llos gerifaltes van en la parte trasera acompañados de una mujer vestida de negro y el pelo de colores. Me comentan que se ha puesto en contacto con VinylRoute cuando anunciamos la entrevista, dice ser la presidenta de la Federación Mundial de Clubes de Fans de Ana Curra. Está tremendamente emocionada por la oportunidad de reencontrarse con ella de nuevo. Acarrea un baúl lleno de cosas variopintas relacionadas con la artista, una púa que tiraron al público en un concierto de Parálisis Permanente en el Rockola, un vaso de cubata con la marca de pintalabios de Ana, quince discos, una cajita con recortes de uñas, varias camisetas de merchandising muy molonas, una bolsa del Mercadona de San Lorenzo del Escorial que pidió la cantante al dependiente y al final no necesitó y varias fotos de Ana, algunas promocionales y otras que parecen sacadas con un teleobjetivo donde se la ve en su casa a través de las ventanas. Me parece un poco enfermizo, pero no digo nada, a los gerifaltes les pasa lo mismo con Los Secretos y se pueden tomar a mal que critique el fenómeno “fan fatal”.

Llegamos al estudio donde se graba la entrevista, mientras los gerifaltes preparan el material me quedo un momento a solas con ella, empiezo un sutil interrogatorio. Me cuenta que lleva siguiendo a Ana Curra desde que tenía 13 años, que en todos estos años la ha visto en directo 175 veces. Me sorprende tanta exactitud, me dice que lleva la cuenta en su piel, le digo que es una metáfora bonita, me dice que no es una metáfora, me enseña un brazo donde se ve tatuada la típica cuenta de cuatro palitos cruzados por un quinto, tiene 35 grupos, apenas queda sitio para uno más. Me empiezo a preocupar. Aprovecha también para enseñarme su espalda que tiene tatuada con la fachada del Conservatorio de San Lorenzo del Escorial donde imparte clases Ana desde mediados de los ochenta. MI preocupación crece.

En ese momento entra Ana Curra en el estudio, la fan se abalanza sobre ella y le pega un abrazo demasiado largo, comienza a decirle lo mucho que la admira y empieza a sacar cosas del baúl para que las firme, según va firmando los distinto objetos el gesto de la artista empieza a pasar de la satisfacción al miedo. En un aparte Ana me dice que varios de esos objetos le fueron sustraídos de su casa, que las únicas huellas que había dejado el ladrón eran pelos de colores y que le suena la voz de la fan porque durante años recibía llamadas en su casa de alguien que le decía “Te adoro” y luego se quedaba respirando fuerte al teléfono.

Lo tenía claro, sin querer los gerifaltes habían dado acceso directo a una acosadora al objeto de sus deseos. Disimuladamente, salí un momento del estudio y me puse en contacto con las autoridades, llamé al alcalde, me cogió el teléfono al instante. “Hombre, Indie, ¿Cómo vas?”, le expuse el caso. “Joder, tenemos un problema, el grupo de asalto de los agentes de movilidad está con lo de la huelga del transporte”. Le pregunto que, si garantizando que lleguen suministros a MercaMadrid y me responde extrañado que no, que están garantizando el libre ejercicio del derecho de huelga. “Ahora mismo no dispongo de efectivos para poder mandarte, pero en el tiempo libre que me he tenido este último mes desde que no soy portavoz del partido he estado haciendo un curso de artes marciales avanzadas, iré a detenerla en persona”. Le digo que vaya enviándome las novedades por guassap que va a empezar la entrevista y debo tener el móvil en silencio.

Comienza la entrevista, me vibra el móvil, me han entrado tres mensajes del alcalde, son audios. Le aclaro en un mensaje que no me sirven de nada porque no los puedo oír, que por favor me escriba. Me manda un pulgar hacia arriba y, a continuación, mensajes con emoticonos, no soy capaz de descifrar los jeroglíficos modernos, empieza una tensa espera.

Termina la entrevista, la fan ha estado haciendo fotos continuamente, ahora se ha vuelto a abrazar a Ana Curra y no parece dispuesta a dejarla ir. Se oye un fuerte golpe en la puerta seguido de unos quejidos. Abro la puerta y veo al alcalde en el suelo gimiendo mientras se agarra el hombro. Ha intentado derribar la puerta y se ha hecho una fractura. Le señalo el timbre. Es la operación especial más desastrosa desde la masacre de Waco.

Por fin entra en el estudio, se lanza a por la acosadora que en ese momento está desprevenida, con un solo brazo útil consigue reducirla, todos conocemos el tamaño y fuerza del alcalde. La fan grita desesperada, me dirige una mirada asesina y me espeta: “Los indies sois unos susurradores”.

Hoy tengo que hablar del último disco de mis susurradores favoritos, Los Planetas.

El álbum se llama “Las canciones del agua” y está dividido en dos partes claramente diferenciadas, una primera donde las canciones giran en torno a su tierra, Granada, y otra, con una perspectiva global, con un tono político y donde Los Planetas muestran su descontento con el mundo que se nos ha quedado.

Creo que es un disco que refleja esa doble personalidad planetaria de búsqueda de las raíces, por un lado (que emprendieron ya hace años) y apego a la modernidad por otro.

También muestra que después de una trayectoria de treinta años ya pueden hacer lo que quieran, porque sus fans fatales vamos a ir donde nos digan, sin baúl con cosas robadas, eso sí.

Disfrutad de “Alegrías de Graná” o de la versión de la canción de Carlos Cano “La morralla” de la primera parte y de “La Nueva Normalidad” y “El Negacionista” en la segunda, convertíos en unos susurradores más.

2 thoughts on “«El Corresponsal Indie»
Los Planetas – Las Canciones del Agua- 2022

  1. Eres divertidísimo, te lo juro. Me muero con tus crónicas de la risa. Algún día me tendrán que hacer un RCP, por tu culpa, pero sigue así, porfa.

  2. Indie eres el super susurrador!!!
    Qué habría sido de Ana curra sin tú magistral actuación?
    Tengo claro que si el alcalde no hubiera dado el golpe de gracia a la fan, tú habrías sabido hacerte con la situación en un tiki taka.
    Eres un tío muy completo, espero que los gerifaltes se estén dando cuenta de ello.
    Indie sigue deleitándonos con tus crónicas tan divertidas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.