VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Dopamina, serotonina y oxitocina“
Bebo & Cigala – Lágrimas negras – 2003

GRUPO: Bebo & Cigala
TÍTULO DEL ALBUM: Lágrimas negras
AÑO: 2003

Escuchar música española cuando te encuentras fuera de tu país y sentir ese escalofrío patrio es una experiencia que seguro muchos de vosotros habéis vivido. No tiene por qué ser tu grupo o cantante favorito, basta con que sea una canción reconocida en tu idioma y se establece la conexión. Puedes llamarlo nostalgia, pero es ciencia. Tu cerebro libera dopamina, serotonina, oxitocina al escuchar esos acordes que la cabeza asocia con momentos felices. Y es que la música va siempre aderezada con momentos, olores o paisajes; es un viaje en el tiempo que te invita a reír, amar o llorar.

Quizá por esto me cuesta entender a las personas que declaran no interesarles la música, ninguna. Me parece un acto de ateísmo irracional, presumir de no disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida, LA MUSICA.

Entré a tomar una cerveza en un bareto neoyorquino que servía comida rápida para apagar la sed de un julio castigador. El local estaba prácticamente vacío a esas horas y me pareció identificar un acento cubano en la camarera que me puso la bebida y me pidió 5 dólares. Miraba por la ventana la calle cuando escuché en el hilo musical a Diego El Cigala interpretar Lágimas Negras acompañado de un piano impecable. Me transportó, el tiempo se detuvo y solo pude girarme y sonreír a la camarera que me devolvió la sonrisa. Se acercó a mí, me tendió la mano y me hizo dar unos pasos de baile a ritmo de son cubano. Acabó la canción y con una sonrisa me delató su nombre, Yanet.

Años después de aquello, tuve la ocasión de ver al Cigala en directo en los jardines de Sabatini, fue un espectáculo impresionante. Las 1200 personas que conseguimos entrada disfrutamos a lo grande mientras el maestro mejoraba en la interpretación de los temas con cada uno de los copazos que iba trasegando. Creo recordar que conté ocho.

Todos conocéis al director de cine Fernando Trueba, ganador de un Oscar y muchos premios Goya (creo que 16) con sus películas, pero algo menos conocido es su faceta de productor musical. El disco de versiones que hoy os traemos fue precisamente producido por él y consigue unir a Diego El Cigala con uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos, Bebo Valdés. El disco publicado en 2003, ha vendido más de un millón de copias y ha sido galardonado con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.

En una entrevista a Trueba años después, comentaba que durante la grabación alguien le preguntó “¿Y como piensa recuperar toda esta inversión?”, a lo que el director le respondió con una sonrisa “Con lo bien que nos lo estamos pasando haciéndolo, ya está amortizado”.

4 thoughts on ““Dopamina, serotonina y oxitocina“
Bebo & Cigala – Lágrimas negras – 2003

  1. Puesto va casi siempre(no se si de alcohol o drogas), pero hay que reconocer que tiene temas muy buenos aunque no sea santo de mi devoción. La crónica muy bonita independientemente del Cigala.

  2. De acuerdo absolutamente en que cuando te encuentras lejos de tu patria, y escuchas algún tema interpretado por uno de los nuestros, el sentimiento que te genera es brutal. Y si además, se trata de Diego el Cigala, es el sumun
    Me encanta su música, su manera de trasmitir….
    Me emociona este disco, y está claro que es merecedor de todos los premios conseguidos.
    Crónica guay!!

  3. Diego el Cigala el mejor en su estilo y más es un maravilloso ser humano tuve el honor de conocerlo personalmente y me impactó es el mejor llevo años siguiendolo y después que lo conoci en persona mi sueño hecho realidad para mi es mi antiestrés hermoso como no admirarte si eres el mejor 🤗🤗🙏🙏😘😘💙💙💙💙🌹🌹🌹🌹

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.